Hoy 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en el1922. Por su parte, lema de este año 2023 es “Educación para proteger el mañana”.

 

En tal sentido, el Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue celebrado por primera vez en el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, como respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representaba dicha enfermedad (OMS y DMD, 1991).

 

Como se sabe, durante la celebración este año del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad, tanto para el equipo de salud, como para las personas que viven con diabetes, los cuidadores y la sociedad en sentido general.

 

Según la ciencia de la salud, “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en sangre) que, con el tiempo produce daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso central” (OMS y OPS, 2022).

 

Como tal, la diabetes de tipo 2 es la más común y afecta a los adultos, cuyo organismo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Según la Federación Internacional de la Diabetes, “en las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en el Mundo” (DMD, 2022).

 

Por su parte, “la diabetes tipo 1 afecta a niños y adolescentes insulinodependientes, cuya afección crónica afecta el páncreas, el cual deja de producir insulina por sí mismo” (OMS, 2011 y Sociedad de Endocrinología de los USA).

 

En tal sentido, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud refieren que, “aproximadamente 422 millones de personas en todo el Mundo, padecen de diabetes tipo 2 y tipo 1. Según la OPS, en las Américas hay 62 millones de personas que padecen de diabetes tipo 1 y tipo 2” (OMS, 2022 y OPS, 2023).

 

Asimismo, la OMS precisa que, 1.5 millones de personas muere anualmente en todo el mundo a causa de la diabetes. Según se sabe, la prevalencia de la diabetes tipo 1 y tipo 2, han aumentado constantemente durante las últimas tres décadas en todos los Continentes (OMS y OPS, 2022).

 

Además, las estadísticas sobre la diabetes de la OPS indican que, el número de personas que padece y muere por Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 en las Américas se triplicó desde 1980 hasta la fecha, estimándose que dicha enfermedad afectará a 109 millones de personas para el año 2040 (Diabetes Atlas, novena edición, 2022).

Según se sabe, la prueba A1C, es un análisis de sangre que muestra las concentraciones promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Otros nombres para la prueba A1C son: prueba de hemoglobina A1C, HbA1C  y hemoglobina glicosilada (OMS y OPS, 2022).

Como se sabe, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. En tal sentido, las estadísticas de la OMS refieren que, la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de muertes prematuras de las criaturas en mujeres embarazadas.

Por su parte, las investigaciones realizadas por los endocrinólogos de la OMS indican          que, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

De su lado, Federación Mundial de Diabetes (FMD) precisa QUE, entre 2000 y 2016 hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes a nivel mundial. Por su parte, la OPS refiere que durante el año 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244,084 muertes causadas directamente por la diabetes (FMD, 2018 y OMS, 2019).

En tal sentido se sabe, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. Según la OMS, la prevalencia del sobrepeso en las Américas, fue casi el doble de la observada en el año 2019 a nivel mundial, por lo que los endocrinólogos de la OMS recomiendan, entre otras: (1) Una dieta saludable y (2) realización de una actividad física regular mínimamente tres veces a la semana.

Asimismo, (3) mantener un peso corporal normal; y, (4) evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias prohibidas.  Según podemos observar, los dominicanos podemos prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 asumiendo conciencia sobre el origen y las complicaciones de dicha enfermedad.