El pasado 21 de enero del presente año, conmemoró el Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos, de Puerto Plata (SINEPOA), 115 años de haber sido fundado por un grupo de obreros y dirigentes puertoplateños, en el año 1907.
Los sindicatos anteriormente se le denominaban como gremios y surgieron durante la dictadura de Ulises Heureaux (1886—1899).
Después de la Primera Intervención Norteamericana a suelos dominicanos en 1916, creció el surgimiento de organizaciones obreras en los más importantes puertos de República Dominicana.
El primero, fue la Unión de Braceros del Puerto de Santo Domingo, en 1916, posteriormente vino a ser el sindicato POASI.
A partir de ahí, fueron fundados gremios en San Pedro de Macorís y otros lugares. También, en forma paralela, se fundaron numerosas sociedades mutualistas.
Cabe destacar la participación destacadísima de José Eugenio Kunhardt Weston (1865—1928), en la creación de la Hermandad Comunal Nacionalista, con sede en Puerto Plata, creada para luchar contra el ocupante.
Kunhardt luchó a favor del movimiento obrero nacional e internacional.
Aunque de hecho siempre existió desde la década 1890 el “Gremio de Braceros del Puerto de Puerto Plata”, pero el mismo vino a organizarse como tal el 21 de enero de 1907, bajo la presidencia de Sinencio Jiménez. Tenía su local en la calle San Felipe esquina 12 de julio.
Dicho gremio se puso a la vanguardia del Movimiento Obrero puertoplateño, continuando hoy en día siendo la organización obrera más importante de Puerto Plata.
Para ese entonces las cargas que importaban eran: Chocolate, coca, cacao, maíz, tabaco, azúcar, café, guineo, etc.
Debemos resaltar la época de la Flota Mercante Dominicano, que tenía los barcos: Puerto Plata, Cibao y Santo Domingo.
Algunos de sus dirigentes se plegaron a la dictadura de Trujillo (1930—1961). Otros se opusieron a la misma.
Después del ajusticiamiento de Trujillo, en 1961 por un grupo valientes dominicanos, entre los cuales estaba el puertoplateño Antonio Cosme Imbert Barrera (1920—2016), comenzó a llegar por el Puerto de Puerto Plata una gran cantidad de barcos de cargas.
Los obreros puertoplateños a partir del año 1961, se preocuparon por su preparación en el orden intelectual como sindical, teniendo como profesor al recordado refugiado español Daniel Díaz—Alejo.
Además de Sinencio Jiménez, el SINEPOA ha tenido en su presidencia a destacados dirigentes, como han sido: Cristóbal Susi, Miguel Polanco, Bienvenido Suero, Candelario Tavera (a) Lalo), Marcelino Román, Mario López, Ángel García (Angito), Martín Vásquez Ramos.
Así como también: Nicolás Burgos (Cuchi), quien tuvo el valor y el coraje de enfrentarse a la gran mayoría de los miembros de dicho sindicato que se oponía a la construcción de éste local en 1962 y gracias a sus buenas intenciones y voluntades fue construido a un costo de RD$18,000.00. Otros presidentes, fueron: Luis J. Díaz (a) Dube), Roque Jacinto Gómez (a) Chinto), Justo Martínez (a) Chimpin), Julio César Martínez Puello, Luis Oscar Gilbert Rotetan (a) Papayan) y su actual el joven Lisandro Cabrera.
Luis J. Díaz (1929–2002), con una participación bien destacada en el movimiento sindical puertoplateño del lado trabajador, a principios de la década de los 70, siendo respetado y admirado por su clase.
Jamás transigió con sus principios. De una conducta intachable y correcta. No cometió ningún acto indigno en su vida.
Desde muy joven se dedicó a trabajar en los almacenes de Puerto Plata y el muelle.
En 1970 participó muy activamente en las luchas que libró su Sindicato por la no-mecanización del azúcar por el puerto de Puerto Plata, en su calidad de Presidente de dicha organización..
El 31 de marzo de 1970, fueron ametrallados los obreros portuarios puertoplateños por parte de miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Celadores de Aduanas, cuando éstos (los obreros) terminaban de celebrar una multitudinaria manifestación en la plazoleta del muelle viejo de Puerto Plata, por la no-mecanización de los embarques de azúcar en el muelle.
En dicha manifestación fueron acribillados tres humildes obreros: Severo Pascual, Carlos Santos López y Pedro Almonte; y un estudiante: Tomás Severés hijo. También hubo 17 heridos de balas.
El 31 de marzo es una fecha que está marcada en el calendario puertoplateño de tristeza y pena, pero también de valentía y coraje. Los obreros puertoplateños desafiaron al Gobierno de los Doce años del Lic. Joaquín Balaguer.
Este Gobierno era de fuerza, en donde no se permitían este tipo de luchas por parte de los obreros. El mismo perseguía, encarcelaba, mataba y exiliaba a sus opositores.
Dirigió la lucha en 1970 por la no mecanización de los embarques de azúcar en el muelle. El 31 de marzo de 1970, fueron acribillados tres humildes obreros: Severo Pascual, Carlos Santos López y Pedro Almonte; y un estudiante: Tomás Severés hijo. También hubo 17 heridos de balas.
En el Gobierno de los 12 años del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906—2002) los portuarios se vieron en pésimas condiciones económicas al no venir barcos al puerto. Muchos de estos tuvieron que irse a navegar e inmigrar a otros países.
El SINEPOA, está afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Portuarios, liderada por el dinámico, insobornable y combativo presidente Silvio Ureña.
Su actual directiva es la siguiente:
Lisandro Rafael Cabrera Fotine, Presidente;
Alberto Henríquez Echavarría, Vicepresidente;
Jeffrey Antonio Gómez Clase, Tesorero;
Juan Carlos La Hoz Ortega y Ernesto Martínez Cabrera, Primer y Segundo Comisarios;
Dr. Juan Ventura, Asesor Legal.
El Sinepoa tiene su historia dentro del Movimiento sindical dominicano. Ojalá en otra oportunidad poder esbozar detalladamente la historia de este sindicato.
Bibliografía
Cassá, Roberto. Movimiento obrero y lucha socialista en la República Dominicana. (Desde los orígenes hasta 1960), Santo Domingo, Editora Taller, C. por A., 1990).