Los pasados días 25 al 27 de septiembre de 2024 se celebró en Madrid, España el 100 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Como parte de ese evento se celebró una sesión conjunta de esa sociedad médica junto a la Sociedad Dominicana de Oftalmología, que constituyó un gran éxito y un hito histórico al ser la primera vez que ambas sociedades comparten un espacio científico. Esto no es de extrañar por la historia y trayectoria de la Sociedad Española de Oftalmología. De su pagina web extraemos estos datos de su historia:

“A finales del siglo XIX se publicaba la revista «Archivos de Oftalmología Hispanoamericanos», s y de ahí surgió la idea de agrupar a los médicos oftalmólogos hispanos creando la Sociedad Oftalmológica Hispanoamericana (SOHA). Fue en 1903, durante el XIV Congreso Internacional de Medicina, en Madrid, que se inauguró de manera oficial. El 2 de mayo de 1903, en los salones del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Manuel Menacho Peirón, quien propuso la creación de esta Sociedad, reunió a una junta provisional, presidida por el Dr. Santiago Albitos. Posteriormente, en 1903 se publicó en la revista «Archivos de Oftalmología Hispanoamericanos» una carta firmada por el Dr. Sanz Blanco, secretario de la recién formada Sociedad, en la que invitaba a todos los médicos oftalmólogos españoles y a los de los países de habla hispana a integrarse a esta Sociedad, que tendría como objetivo principal reforzar los lazos de la confraternidad científica internacional. En la sesión inaugural de la primera asamblea se realizó del 15 al 19 de abril de 1904, en Madrid, evento en el que el Dr. Rodolfo del Castillo pronunció un discurso sobre la historia de la oftalmología y señaló las contribuciones a la especialidad de los médicos españoles e hispanoamericanos. En ese momento, la Sociedad contaba con 58 miembros.

En 1918 no se celebró asamblea por la pandemia de influenza. En 1932, la revista «Archivos de Oftalmología Hispanoamericanos» se convirtió en el órgano oficial de la Sociedad. En 1936, la Guerra Civil española suspendió las actividades de esta Sociedad, y en 1941, al reanudar sus actividades fue nombrada como Sociedad Española de Oftalmología.”

Era por tanto de particular interés que una sociedad de la América hispana participara en este congreso, y realmente en nuestro país se fundó el primer hospital y la primera universidad de América. La sesión estuvo presidida por el Profesor Julián García Sánchez, pasado presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y presidente de la Fundación de la Sociedad y la Doctora Niurka Leonor, presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Los doctores Miguel Zato y quien escribe fuimos los moderadores de la sesión. Participaron además los doctores José Asilis Mera, María Paz Villegas y Augusto Abreu, quienes presentaron interesantes temas junto a la participación de la presidenta de la Sociedad Dominicana , la doctora Niurka Leonor y el doctor Herbert Stern, presentaron las ponencias. Los dominicanos hablamos de nuestra experiencia con la retinopatía del prematuro, el manejo de edema macular diabético o la tomografía de coherencia óptica mostrando nuestra realidad con gran profesionalidad y conocimientos. Los profesores españoles mostraron temas de investigación que demuestran el alto nivel de la oftalmología española.

No pudo participar el profesor José Carlos Pastor , por motivos de saludo, pero la doctora Leonor leyó el diploma que lo acredita como Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Oftalmología que fue entregado a la Sociedad Española de oftalmología para que se le entregue. Un importante evento con un resultado extraordinario en beneficio de nuestras dos sociedades que seguirán trabajando juntas a favor de médicos y pacientes.