El 19 de mayo se acerca. Apenas a 3 días de las elecciones presidenciales y compresionales, el pais se enfrenta al dilema de un futuro mejor o una vuelta al pasado. Un futuro que nos siga guiando hacia el progreso económico y el bienestar social, en contracte a un pasado de tenebroso.
Los dominicanos se quejan, con razón, de los problemas que los agobian. Precios, seguridad ciudadana, empleo y bajos salarios. Pero nada de eso es comparable a la maldición que representa la corrupción y el nepotismo.
El que te roben tus impuestos y ver impotente como un régimen sin consecuencias, contaminado de pies a cabeza, permite los horrores de la inmoralidad, la codicia y la impunidad, es algo que jamás debe repetirse.
Por ello, describimos los 10 puntos o mandamientos que los ciudadanos deben tener en cuenta al ejercer su derecho al voto.
- La abstención no debe ser mayor al 30% por lo que todos deben hacer un esfuerzo por ejercer su voto para que no se alega que se perdió o se ganó porque hubo mucha abstención. Es un disparate decir eso, pero lo dijeron en las elecciones municipales para quitarle validez.
- Votar libremente es un deber ciudadano y votar correctamente es un deber patriótico. La compra de votos debe quedar en el pasado y nadie debe caer en esa inmoralidad, que fue parte de la tradición electoral durante muchos años.
- Las elecciones del 19 de mayo deben ser las más transparentes, diáfanas, tranquilas y ejemplares, no solo para demostrar nuestra madurez democrática, sino para demostrarle al mundo que somos un pais diferente.
- La moral y la ética de los candidatos deben primar en su decisión al emitir el voto porque es la única vía de preservar nuestro patrimonio sin que políticos depredadores lo usen para su beneficio y enriquecimiento personal.
- La JCE ha realizado un trabajo impecable e imparcial y debe ser apoyada por toda la ciudadanía ante cualquier intento de boicotear los resultados electorales, alegando fraude o con denuncias provocadoras para desestabilizar e invalidar la voluntad de la mayoría.
- Aun así, usted como ciudadano debe denunciar cualquier irregularidad en un colegio electoral, a los observadores y organismos competentes.
- Votar correctamente es votar para continuar profundizando el cambio de paradigma en la administración del quehacer institucional y por la transparencia y ética en el manejo de los recursos públicos. Nunca olvide eso por su propio bien.
- Al votar, piense en nuestra imagen internacional, que mejoró abruptamente en estos últimos años gracias a que le hemos lavado el rostro mugriento que tenía nuestra pais en el pasado.
- Nunca vote por nadie que le haya prometido que los precios serán controlados y reducidos porque esa es una mentira tan grande como el pico Duarte.
Finalmente, su voto es libre y soberano. Pero también es decisivo para el destino del país. Piensa siempre en eso.