La crisis es un momento difícil para todas las empresas, y es el CEO quien tiene la tarea de liderar a su organización a través de ella. Aquí les dejo 10 consejos para ayudar a los CEO a cumplir con este rol en medio de las crisis superpuestas que enfrentan las organizaciones. Estas son algunas de las mejores prácticas que han implementado algunas de las empresas más exitosas del mundo. Las he seleccionado y resumido después de muchas horas de lectura de prensa internacional de la mejor calidad y de diversos reportes de fin de año y perspectivas para el nuevo año realizados por McKinsey.
1.Sé el mejor estratega de la empresa. Para cumplir ese rol y liderar bien en medio de las crisis superpuestas, necesitarás una gama de perspectivas múltiples y a veces contradictorias: de afuera hacia dentro y de adentro hacia afuera; un telescopio para ver el mundo y un microscopio para descomponerlo; una vista instantánea de los problemas inmediatos y una mirada de largo alcance para avistar el futuro.
2.Haz de la resiliencia una prioridad estratégica. La nueva normalidad requiere una mentalidad de CEO que proteja a la organización y siente las bases para una ventaja competitiva a largo plazo. Construye resiliencia en todas las áreas y en cualquier transformación o emprendimiento que emprendas. La resiliencia es clave para poder soportar cambios impredecibles y emerger más fuerte.
3.Defiende y avanza. Pasa de la gestión de riesgos defensivos a una postura con visión de futuro basada en la resiliencia estratégica. Asegúrate de que la empresa esté preparada para soportar repetidos golpes e interrupciones. Además, busca oportunidades de crecimiento a corto plazo y toma medidas para capturarlas.
4.Ten coraje. Con muchos indicadores parpadeando en rojo, es natural que los líderes empresarialesse sientan tentados a replegarse un poco, a posponer algunas iniciativas y a reducir los planes de crecimiento hasta tener un panorama más claro. Sin embargo, los grandes líderes “nunca desperdician una buena crisis”: buscan agresivamente las oportunidades mientras gestionan el lado negativo de las crisis.
5.Decide qué hay que hacer ahora y qué puede esperar. Trabaja en cómo responder al momento actual y al camino que se avecina, pero también piensa en la próxima década. Los mejores CEO son ambidiestros: prudentes a la hora de gestionar el lado negativo de las crisis mientras persiguen agresivamente las oportunidades. Estos líderes están pensando en la próxima década, no en el próximo mes.
6.Sé proactivo. Este es un clásico, pero, justamente por eso, está en esta lista. Antes de que estalle una crisis, debes anticipar lo que puede suceder y tener planes de contingencia, especialmente respecto a la cadena de suministro. Debes prever los riesgos de interrupciones y los flujos de demanda, tener un inventario adecuado y estar en capacidad de cambiar rápidamente a proveedores alternativos en caso de que se produzca una escasez de materiales.
7.Fortalece tus relaciones con tus clientes y proveedores. Ahora más que nunca es importante mantener buenas relaciones con ellos y trabajar juntos para superar los obstáculos.
8.Mantén la calma y busca la claridad. Los empleados necesitan ver que el CEO está calmado y en control en momentos de crisis.
9.Ten una comunicación abierta y transparente con tus empleados. Mantenlos informados sobre cómo se está manejando la crisis y escucha sus preocupaciones y sugerencias.
10.Sé empático. Recuerda que tus empleados también están pasando por un tiempo difícil. Trátalos con empatía y comprensión.