En febrero del año 2012, es decir hace 10 años ya, vio la luz la primera columna semanal sobre arquitectura y energía en República Dominicana. Fue este medio www.acento.com.do el que nos dio la oportunidad de publicar todo cuanto manejamos desde entonces y hasta hoy sobre el tema. Ha sido una gran oportunidad que se nos ha brindado y por la que damos las gracias en toda su magnitud a nuestros buenos amigos don Fausto Rosario (@faustorosario) y don Gustavo Olivo (@GustavoOlivoPea). También a Orlidy Inoa Lazala por la recomendación.
Después de 10 años escribiendo, casi todos los 480 fines de semanas transcurridos (458 para ser más exactos), hemos ampliado y conocido mucho más sobre el tema que encabeza nuestra columna y que tanto nos apasiona. Antes de comenzar con nuestra columna, a la edad de 36 años, ya teníamos, además del grado y las ganas de seguir creciendo, el Máster en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática. En ese plazo de 10 años a la par del ejercicio profesional en Madrid, completamos la homologación de nuestro título en España, hicimos nuestro doctorado en arquitectura, realizamos el Máster en Fachadas y Envolventes Sostenibles y completamos la acreditación de LEED Green Associate. Todo esto con un telón de fondo, con un hilo conductor, con una constante en nuestra ecuación: nuestra columna de acento.
Esta especie de recorrido autobiográfico con Arquitectura y Energía siempre a nuestro lado (o mejor dicho a nuestros dedos), se completa con un hecho trascendental en la vida de todo aquel que disfruta de la escritura como medio de divulgación de sus ideas y conceptos técnicos/profesionales, y este hecho fue la publicación, en 2018 y 2019, del libro Acentos Sobre Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética (https://www.amazon.es/ACENTOS-ARQUITECTURA-BIOCLIM%C3%81TICA-EFICIENCIA-ENERG%C3%89TICA/dp/1090336497).
Muchas han sido las experiencias, mucho nos ha gustado el camino y mucho nos gustaría seguir escribiendo sobre el tema, para que el lector interesado, profesional o no profesional, pueda disfrutar junto con nosotros de este tema.
A modo de reconocimiento al medio que nos ha permitido cada semana llegar al gran público, y a modo de recuerdo al respetable lector que nos ha seguido desde nuestros inicios, reproducimos algunos párrafos de los primeros artículos, por ser una excelente declaración de intenciones que aún hoy se mantiene intacta:
En este sentido, la Arquitectura Bioclimática o sostenible hace uso de materiales y técnicas de construcción que garantizan un desempeño energéticamente eficiente para el organismo arquitectónico, un importante ahorro y confort para el usuario, y una relación saludable con el planeta. "El proceso lógico sería trabajar con las fuerzas de la naturaleza y no contra ellas, aprovechando sus potencialidades para crear unas condiciones de vida adecuadas" y mediante métodos pasivos y/o activos conseguir el objetivo de vivir en armonía con nuestro entorno, sin comprometer con el uso actual el futuro aprovechamiento de los recursos para las generaciones venideras.
Gracias por acompañarnos todos estos años; nos comprometemos a seguir la ruta, e ir a mejor en todo lo posible, cada semana.
Un abrazo.