El Ministerio de Hacienda, representado por la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, presentó a inversionistas internacionales la capacidad de resiliencia de la economía dominicana, además de exhibir las medidas administrativas que se realizan para apoyar la priorización del gasto público y el incremento de los ingresos sin afectar el crecimiento económico.

Al participar en la “XI Conferencia BBVA de Latinoamérica”, celebrada el 10 y 11 de mayo en Nueva York, la funcionaria también habló sobre el manejo de la deuda pública, y presentó los resultados de la emisión de bonos y operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales realizada el pasado 16 de febrero, cuatro días antes de estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha tenido gran impacto en los mercados internacionales.

Adicionalmente, Martínez destacó el efecto de esa gestión en los indicadores de deuda, resultando una disminución de la razón de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sobre el producto interno bruto (PIB) de 56.7 % en 2020 a 51.1 % en 2021.

Según se informó en un comunicado, en la conferencia, organizada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), se dan a conocer perspectivas de desarrollo social y económico de la región, con la finalidad de mostrar las principales oportunidades disponibles para los inversionistas.

“La participación en estos encuentros forma parte de la estrategia de relación con inversionistas que llevamos en el Ministerio de Hacienda, que reafirma el compromiso de la administración para lograr su objetivo de llegar a Grado de Inversión y, a la vez, incentiva las inversiones en nuestro país”, expresó la viceministra de Crédito Público.

Se destacó que la conferencia reúne a emisores de deuda pública y privada de América Latina, así como a analistas e inversionistas internacionales, con el propósito de discutir sobre la actualidad del panorama económico, político, social y geopolítico de la región.