En la República Dominicana un alto porcentaje de la población carece de educación financiera y, a su vez, no cuenta con las capacidades digitales básicas, lo que constituye un gran obstáculo o desventaja para la transformación digital de la economía y de todo el sistema financiero.

Si bien es cierto que el número de usuarios de internet y de las plataformas de redes sociales ha incrementado continuamente, aún persisten debilidades, por desconocimiento o temor al error, en el uso de plataformas de servicios digitales, comercio electrónico y de transacciones a través de los canales electrónicos habilitados por los bancos.

Desde el Estado Dominicano se deben impulsar iniciativas para que la ciudadanía vaya adaptándose a la nueva alfabetización digital, sobre todo considerando que el Gobierno ha establecido la Agenda Digital 2030, en la cual define la visión de la nación en materia de adopción tecnológica, con impacto en los sectores productivos, gubernamentales, académicos y la sociedad en su conjunto.

Es importante tener presente que quien no sabe navegar hoy en el ecosistema digital, tiene que formarse para poder adaptarse a los nuevos tiempos de la economía digital.

Las brechas y debilidades de la educación, junto con el interminable proceso de adaptar las escuelas con computadoras, tabletas y herramientas digitales, nos presenta otra gran brecha que no es precisamente de acceso, sino de uso. Esto debido a que muchos padres no pueden ayudar a sus hijos porque no tienen las habilidades digitales, y también ocurre con los propios profesores, en su mayoría de las escuelas públicas.

En ese sentido, resulta imperativo entender qué es la economía digital, su importancia desde el punto de vista estratégico del Estado, ventajas y desventajas y cómo se percibe el futuro digital es vital, si queremos mantener la sostenibilidad de nuestra economía en el largo plazo.

Como país hemos avanzado en el establecimiento de buenas infraestructuras tecnológicas y de conectividad, pero nos falta adquirir habilidades digitales en las personas, en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son esenciales para lograr el éxito en la transformación digital a la que aspiramos.

¿Qué es la economía digital?

La economía digital hace referencia a la economía basada en las tecnologías de la información, comunicación y medios digitales, que cada día cobran más importancia en el desarrollo de las actividades económicas. Puede entenderse como una forma de producción y consumo que surge con la introducción de las tecnologías de internet, con impacto no sólo en la economía, sino también en la sociedad.

La economía digital se ha desarrollado en paralelo con la transformación de la forma de organizar los negocios, del empleo y con el surgimiento de nuevos modelos, productos y servicios derivados de las nuevas tecnologías de internet.

La economía digital incorpora el internet para facilitar la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios.

Sus tres componentes principales son:

  1. La infraestructura tecnológica, que incluye hardware, (servidores, sistemas de transmisión, ordenadores, etc.), software y herramientas que hacen posible la operatividad.
  2. Los usuarios (personas, empresas, gobierno), integrantes que hacen posible toda la dinámica económica al demandar u ofrecer productos y servicios.
  3. La infraestructura de red e internet, que determinan la conectividad, los accesos y la asequibilidad de las transacciones y comercialización a través de la red.

Como características de la economía digital podemos citar las siguientes:

  1. La información utilizada se encuentra en forma digital, lo que permite transferir grandes volúmenes de datos e información de forma inmediata. También, la información se puede medir, rastrear y analizar, favoreciendo los procesos de toma de decisiones.
  2. Se fundamenta en el conocimiento, ya que la información, experiencia, habilidades y destrezas de las personas son esenciales para la generación de valor, dejando al margen los recursos tradicionales.
  3. Incrementa las oportunidades de desarrollo de negocios, pues permite vincular a comerciantes, proveedores y usuarios de una manera más directa.
  4. Fomenta la innovación, con las nuevas herramientas que impulsan la creatividad y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  5. Impulsa la globalización económica, ya que la gran cobertura del internet permite que las transacciones y el comercio se realicen más rápido, con acceso a diferentes mercados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la economía digital?

Algunas de las ventajas de la economía digital son:

  1. Fácil acceso a diferentes tipos de mercados para educación, comercialización de bienes y servicios, trabajo, intercambio de información, etc.
  2. Mejora la eficiencia de los procesos productivos y reduce los costos de transacción en las empresas.
  3. Los consumidores cuentan con mayor información y capacidad para elegir productos y servicios, con procesos de compra y venta más fáciles y ágiles.
  4. Favorece la transparencia y la provisión de mejores servicios públicos a un menor costo para el gobierno.
  5. Facilita el conocimiento de los cambios de comportamiento del consumidor por medio del marketing digital.

Entre las desventajas de la economía digital se destacan:

  1. La falta de competencias digitales excluye a muchas personas de las transacciones comerciales en el ecosistema digital.
  2. La desconfianza de consumidores que requieren ver el producto físicamente para constatar su validez.
  3. La automatización de tareas puede poner en riesgo el empleo de algunas personas en empresas donde ya no se requiera su mano de obra.

Los delitos cibernéticos están a la orden del día debido y las limitaciones en cuanto a educación financiera y capacidades digitales hacen que las micro, pequeñas, medianas empresas y hasta las grandes, requieran de mayor ingenio para llegar a los consumidores y ganarse su confianza.

Entre los ejemplos de economía digital podemos citar:

Plataformas de trabajo (freelancing), que permiten demandar trabajo con características específicas y ofertar habilidades laborales, de manera flexible, entre personas de todo el mundo.

Mercado de criptomonedas, compuesto por una red de monedas digitales descentralizadas como BitCoin o Ethereum, que son comercializadas exclusivamente a través de internet y hoy en día toman cada vez más importancia.

Internet de las cosas, donde las aplicaciones y servicios están guiados por los datos recogidos por dispositivos que detectan e interactúan con el mundo físico, lo que permite crear soluciones a la medida para el uso de objetos, incluso cotidianos.

Tiendas en línea, que hoy en día son de uso común de grandes marcas y pequeños negocios para comercializar sus productos exclusivamente a través de internet o en adición a establecimientos comerciales.

¿Porqué debe interesarte el tema de la economía digital?

El auge de la digitalización de las actividades comerciales y de los procesos de prestación de servicios incrementó significativamente durante el período de pandemia, en el cual, se fortaleció la posición de las empresas e instituciones con mayores avances en la implementación de nuevas tecnologías, demostrando su resistencia y resiliencia ante los desafíos.

El progreso tecnológico continúa acelerando, lo que ha desplazado muchos negocios y dejará fuera del ecosistema aquellos modelos de generación de ingresos que no han querido, no han sabido o no han podido digitalizarse. La educación y acceso a la tecnología serán determinantes para impulsar el crecimiento y, en este contexto, las empresas dominicanas que decidan aportar al desarrollo tecnológico son las que podrán aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.