Este lunes 28 de agosto, el presidente Luis Abinader encabezó el inicio formal de las clases, en un acto realizado en el Liceo Germán Martínez Taveras, en Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

Más de 2 millones de estudiantes a nivel nacional fueron convocados para el año escolar 2023-24 en medio de grandes expectativas y desafíos por parte del Ministerio de Educación (Minerd) y quienes componen el sistema educativo dominicano.

En el acto de inicio de clases se anunció que este año se establecerá un bono para maestros, con el objetivo de que logren alfabetizar totalmente a los niños bajo su cuidado en el primer año. También se informó que se hará un ajuste salarial a los directores de centros.

Entrega de libros

El Minerd recibió la primera entrega de más 40 libros de texto que serán proporcionados a los estudiantes del sistema educativo público. Dentro del proyecto Libro Abierto los textos fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.

Para el 24 de este mes, 14 Direcciones Regionales y 98 Distritos Educativos habían recibido los libros de texto del primer y segundo ciclo de primaria y los dos ciclos de secundaria, dato que debe ser actualizado con e balance al día por el Minerd.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que los libros de texto se continuarán distribuyendo hasta su culminación en los próximos días. Hernández informó que los libros estarán disponibles en la plataforma digital Libro Abierto, que se habilitaría a partir de la apertura del nuevo año escolar, que fue este lunes 28.

Menú escolar

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) contempla la entrega del desayuno escolar consistente en una ración líquida y un pan o galleta nutritiva elaborada con una receta exclusiva para la institución con mayor cantidad de proteína.

Además, los alumnos de la modalidad Jornada Escolar Extendida (JEE), PAE Rural y Fronterizo reciben un almuerzo acorde a un menú balanceado con los requerimientos necesarios para una alimentación nutritiva diseñada por los especialistas en Nutrición del INABIE.

Cada almuerzo contiene una fuente de proteína, vegetales y carbohidratos bajo en sales y grasas.

Bono escolar

El bono escolar o bono a mil consiste en un programa con el que se pretende reducir la carga monetaria que tienen las familias durante el inicio del período escolar. Para ello, el gobierno entrega un apoyo de mil pesos a cada estudiante inscrito en la escuela sin importar su ciclo o nivel educativo.

Los padres tienen acceso al depósito de mil pesos en una cuenta del Banreservas, que pueden retirar con un código que reciben en un mensaje de texto.

Para acceder y comprobar si ha sido beneficiado, puede ingresar a este enlace, que lo redirige a la página web del Minerd. Una vez abra el enlace, debe digitar su numero de cédula y hacer clic en "consultar". Si usted está en la lista de beneficiarios, la pagina le indicará.