El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, se reunió con los presidentes de los bancos múltiples para anunciarles que la Junta Monetaria autorizó al BCRD a liberar unos RD$ 35,000 millones, equivalente a 1.75 % del requerimiento de encaje legal.
Esto se realiza para que las entidades de intermediación financiera canalicen estos recursos a nuevos para préstamos adquisición de viviendas, préstamos interinos y construcción de viviendas, a una tasa de interés anual de hasta el 10 % anual.
“El 40 % del monto autorizado, equivalente a RD$ 14,000 millones, se destinará a préstamos para la adquisición de nuevas viviendas de bajo costo, es decir, cuyo valor no excede de RD$ 5,025,380 según las disposiciones vigentes. Las familias receptoras de estos préstamos se beneficiarán de las condiciones de este programa por un plazo de hasta siete años”, explicó.
Asimismo, expuso que “el 60 % restante, unos RD$ 21,000 millones, se canalizarán hacia préstamos interinos y para la construcción de viviendas, a plazos de hasta dos años a partir del desembolso por parte de la entidad al deudor beneficiario final, así como para la adquisición de viviendas con un valor tasado de hasta RD$ 15 millones, a plazos de hasta siete años a partir del desembolso”.
El gobernador destacó que “esta medida se suma a otras acciones adoptadas por el Banco Central para incrementar la liquidez bancaria, entre las cuales se destaca la redención a su vencimiento de letras y notas del Banco Central que ascenderán a RD$ 140,000 millones durante el último trimestre de 2024, que, sumados a la nueva medida de liberación de encaje legal, arrojaría un monto total liquidez de unos RD$ 175,000 millones disponibles para las entidades financieras antes de finalizar el año”.
Valdez Albizu recordó que “el Banco Central había ampliado las facilidades de reportos a los bancos múltiples en plazos de hasta 28 días, y se eliminaron las provisiones para cubrir las operaciones interbancarias que utilicen como colateral valores emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se había aprobado la extensión por un año de la fecha de término de unos RD$ 68 mil millones de las facilidades de liquidez rápida (FLR), con el fin de neutralizar el efecto contractivo del retorno de estos pagos al Banco Central.
El gobernador enfatizó que con la extensión de este plazo, las entidades de intermediación financiera dispondrán de recursos adicionales, además de los RD$ 175 mil millones por redenciones de valores del Banco Central y la nueva liberación de encaje legal.