La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo en la última década, ha estado presente en medios de comunicación y agencias de noticias, una irrupción que, según publica The Conversation, ha dado lugar al periodismo automatizado.

En la publicación, con fecha del 11 de abril, el medio cita el caso de empresas de información estadounidenses como Bloomberg News o Forbes, las cuales hacen uso de esta herramienta. El primero, señala, hace uso de algún tipo de automatización para por lo menos un tercio de las publicaciones, mientras que el segundo emplea una herramienta llamada Bertie para ayudar a los periodistas a mejorar sus textos.

También pone como ejemplo a la agencia de noticias The Associated Press, la cual utiliza la plataforma Wordsmith de Automated Insights para la redacción automática de noticias.

Europa no se escapa del fenómeno, según The Conversation, destacando el uso que da BBC a una plataforma en línea que permite a los periodistas diseñar sus propias plantillas para noticias automatizadas.

Se trata de una irrupción que, aunque ha cobrado más visibilidad en los últimos meses, viene empleándose desde hace cerca de una década. Le Monde utilizó redacción de textos automática para cubrir las elecciones de 2015 y un bot llamado Tobi produjo casi 40 000 noticias sobre las elecciones de 2018 en Suiza.

"Con el boom de la automatización, florecen empresas especializadas en la creación de sistemas de generación de lenguaje natural para la redacción de textos periodísticos, la mayoría a través de labs o start up", afirma.

Ejemplos del uso de la inteligencia artificial en el periodismo puede encontrarse también en países como España y China. En este último, la agencia Xinhua desarrolló el primer presentador artificial de noticias.

Desconfianza

Sin embargo, a pesar de que existe "músculo tecnológico" para el uso de la tecnología, los medios de comunicación sienten desconfianza y desconocimiento ante la propia aplicación de la IA a sus procesos.

Esto explicaría su lenta implantación, indica The Conversation, basándose en una investigación de la Universidad de Valladolid, realizada por un equipo híbrido de investigadoras de Periodismo y Telecomunicaciones.

"En el caso de la fase de recogida de información, la IA puede analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones, facilitando la búsqueda y verificación de fuentes y el análisis de audiencias".

Pude leer el reportaje completo de The Conversation aquí: Periodismo automatizado: la IA ya escribe noticias, las verifica y ofrece información personalizada