"Los servicios públicos no deben continuar de esa manera y evidentemente nosotros tenemos que poner mayores restricciones, ya sea por la vía del cobro, por la vía del acceso o por ambos”, lo que el Gobierno mantiene en evaluacion, dijo hoy el presidente Luis Abinader.
Estos servicios públicos no deben seguir siendo gratuitos para los haitianos, quienes son los que principalmente acceden los establecimientos de salud de la red pública.
“Eso está en proceso de evaluación y de establecer metodologías. Lo que yo te puedo decir es que, ante todas las acciones internacionales, ante la situación en la que se encuentra Haití y ante la posición de la comunidad internacional ante Haití, los casos de nuestros servicios públicos no deben continuar de esa manera y evidentemente nosotros tenemos que poner mayores restricciones, ya sea por la vía del cobro, por la vía del acceso o por ambos”, dijo en LA Semanal.
Desde enero y hasta noviembre de 2024, los establecimientos de salud de la red pública notificaron un total de 83 mil 186 partos, 29,710 partos de madres haitianas (35.7%).