Un grupo de inversores liderado por Elon Musk ha presentado una oferta de 97 mil 400 millones de dólares para comprar la organización sin fines de lucro que controla OpenAI, su dueño le dijo no y ofertó el10% de ese monto por X (Twitter).
De esta forma, dice The New York Time, se intensifica una lucha de años por el control de la empresa entre Musk y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, quien dijo "No, gracias" y fr inmediato ofertó 9 mil 740 millones de dólares por X (Twitter), lo que le valió que Elon Musk lo tildara de "estafador".
El consorcio incluye a Vy Capital y Xai, la compañía de inteligencia artificial de Musk, así como al poderoso corredor de bolsa de Hollywood Ari Emanuel y otros inversores, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque las discusiones están en curso.
El Wall Street Journal informó anteriormente sobre la noticia de la oferta.
OpenAI se negó a hacer comentarios sobre la oferta. La empresa aún no ha visto la oferta, según una persona familiarizada con la posible respuesta de OpenAI, pero Altman publicó una respuesta.
"No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres", dijo Altman en X.
Musk respondió a la publicación: “Estafador”, dijo.
Marc Toberoff, un abogado de Los Ángeles que presentó una demanda contra OpenAI en nombre de Musk el año pasado, no respondió a las solicitudes de comentarios.
Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI y uno de sus inversores iniciales, pero abandonó la empresa tras una lucha de poder. Musk también creó su propia empresa de inteligencia artificial para competir directamente con la empresa de Altman.
La oferta no solicitada llegó cuando OpenAI se disponía a completar un acuerdo de recaudación de fondos de 40 mil millones de dólares que casi duplicaría la valoración de la empresa de alto perfil de hace solo cuatro meses.
La nueva ronda de financiación, liderada por el conglomerado japonés SoftBank, valora a OpenAI en 300.000 millones de dólares, según tres personas con conocimiento del acuerdo que hablaron bajo condición de anonimato. El acuerdo convertiría a OpenAI en una de las empresas privadas más valiosas del mundo, junto con la empresa de cohetes SpaceX y ByteDance, el creador de TikTok.
SoftBank invertiría hasta 40.000 millones de dólares en OpenAI, y otros inversores aportarían aproximadamente una cuarta parte de los fondos totales, dijeron las personas. (El New York Times ha demandado a OpenAI y a su socio, Microsoft, alegando violación de derechos de autor de contenido noticioso relacionado con sistemas de inteligencia artificial. Las dos empresas han negado las acusaciones de la demanda).