Uno de los representantes legales de Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), afirmó que su cliente tiene suficientes recursos y arraigo familiar para enfrentar las acusaciones en libertad.

Luis Rivas, abogado de Beras, sostuvo que los cargos en su contra son infundados y que no pudo haber cometido los hechos que se le imputan, ya que no ocupaba el cargo cuando ocurrió el apagón en la red semafórica.

Rivas también señaló que aún no han sido notificados formalmente de la orden de arresto y que todo lo que saben del caso ha sido por medio de la prensa.

El abogado subrayó que Beras está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público y espera ser interrogado en los próximos días. Además, hizo un llamado a la población para que siga de cerca este proceso judicial, asegurando que al final "el país se irá de espaldas" cuando se revele toda la verdad.

Por su parte, Laura Acosta Lora, otra de las abogadas de Beras, denunció ayer que las autoridades violaron el derecho de su cliente a comunicarse de inmediato con su representación legal tras su detención. Aunque aseguró que Beras se mantiene tranquilo y con buen ánimo, expresó su preocupación por el bienestar de su familia, especialmente por sus hijos menores.

En el marco del caso "Operación Camaleón", además de Beras, han sido imputados Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de despacho del Intrant, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de tecnología del Intrant, y el empresario José Ángel Gómez Canaán, alias "Jochy", beneficiario de los contratos fraudulentos y propietario de la empresa Aurix S.A.S. Otros detenidos incluyen a Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico, y Carlos José Peguero Vargas.

El Ministerio Público ha anunciado que en las próximas horas depositará la solicitud de medida de coerción para que sea fijada la audiencia. Las investigaciones giran en torno a presuntas irregularidades en la licitación para la modernización del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.