La reina Letizia de España, esposa del rey Felipe VI, recitó una letra de rap para concienciar sobre la salud mental en el Día Internacional dedicado al bienestar emocional, psicológico y social, lo que "casi vuelve loco" al autor de lo recitado, el madrileño El Chojín, quien recordó que este género "siempre ha sido como el hermano pequeño y menos serio de la familia de la música" y no pocas veces ha sido un arma contra la monarquía.
“Decidme, por favor, a qué os suena esto: Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto/ Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo/ pero duele más cuando no valoran que lo has intentado/ Y lo estoy intentando/ Perdón si no alcanzo pero ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?
En el Día Mundial de la Salud Mental, la soberana añadió: “No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas del este género. Pero si algún medio de comunicación titula, esta tarde o mañana, la reina rapea por la salud mental, rapear entre comillas, creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante y tan serio como este", subrayó.
El rapero, compositor y escritor, como le definió la reina Letizia, Domingo Antonio Edjang, conocido como El Chojín, presente en el acto, reaccionó así a lo sucedido: "Confieso que durante unas horas he actuado como si lo que ha ocurrido esta mañana hubiera sido normal. Me rindo, no lo ha sido. Pero claro… voy al acto y me encuentro a la reina de España delante de los medios recitando mis versos y he tardado unos minutos en entender lo que eso implica. El rap siempre ha sido como el hermano pequeño y menos serio de la familia de la música. Los raperos no solemos ser reconocidos como artistas plenos. Creo que lo que ha ocurrido esta mañana es importante para nuestro estilo musical, y reconozco que en lo personal me vuela la cabeza…"
Este breve texto que el músico y escritor ha incluido en el tema "No es egoísmo", primer single de su nuevo disco, "Con todo", verá la luz el 15 de diciembre.
El Chojín tardó en reaccionar a lo que había pasado: una reina en ejercicio recitando a un rapero en ejercicio, lo nunca visto, que se sepa. Confesó a El País: “Primero, intenté reconocer qué era lo que estaba diciendo la Reina. Después, me di cuenta de que estaba recitando un texto mío. Y ahí llegó la sorpresa. Y lo primero que me vino a la cabeza fue: ‘¡Esto se lo tengo que contar a mi madre!’.
A sus 46 años, El Chojín, que además de profesor de artes marciales es autor de cinco novelas y 15 trabajos discográficos, es uno de los grandes protagonistas de la primera generación del rap español, ejerciendo de pionero del género en su país.
La reina, añadió, "me pareció valiente", porque "el rap es un estilo musical de protesta, en general contestatario y más de una vez se ha significado en contra de la monarquía, eso es una realidad. Y, sin embargo, ella tuvo el valor de no obviarnos y de utilizar el rap para mandar un mensaje sobre la importancia de la salud mental y la necesidad de que se le den más medios, y al final eso es lo importante de toda esta historia”.
Advertido de la ayuda real a su producción, soltó una carcajada al reportero de El País cuando se le sugirió que lo acontecido "fue una excelente operación de marketing por partida doble: una reina cuya imagen sale reforzada gracias a la utilización de un lenguaje juvenil y transgresor como el rap, y un rapero que ve cómo una Reina hace publicidad gratis de su próximo disco".
Encuentranos en: