El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este martes durante una intervención virtual ante el Parlamento canadiense en que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para impedir el bombardeo ruso de sus ciudades.
En un discurso de 11 minutos, Zelenski se dirigió en repetidas ocasiones por su nombre al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y dijo que en estos momentos difíciles es cuando Ucrania sabe "quiénes son sus amigos reales".
Zelenski, vestido con la camiseta verde oliva que le caracteriza desde que se inició la invasión rusa de Ucrania hace 20 días, lanzó veladas críticas a los que intentan "evitar una escalada" pero al mismo tiempo no dan "una respuesta clara" a la aspiración ucraniana de integrarse en la OTAN.
"Son momentos desesperados, pero al mismo tiempo nos permiten ver quiénes han sido nuestros amigos reales durante los pasados 20 días y los últimos ocho años", declaró el presidente ucraniano ante la sesión especial conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses.
Zelenski terminó señalando que lo que está pidiendo "no es mucho", sino "apoyo de verdad" para salvar vidas "en todo el mundo".
"Por favor, entiendan lo importante que es para nosotros cerrar el espacio aéreo a los misiles y aviones rusos. Espero que lo puedan entender. Espero que puedan aumentar sus esfuerzos ", dijo el presidente ucraniano.