Las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, aseguraron que están "dispuestas" a dejar en libertad por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes en Gaza, un niño y una anciana, de los que difundió un vídeo donde aparecen pidiendo su liberación a Israel.
"Estamos dispuestos a liberar a los cautivos Hanna Katzir y el niño Yigal Yaakov por razones humanitarias", indicó el portavoz de las milicias de Yihad Islámica, Abu Hamza, en un mensaje de vídeo de siete minutos, donde matizó que la liberación será cuando se den las condiciones adecuadas para ello.
Es la primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza que este grupo ofrece la liberación de cautivos, y la primera en que difunde un vídeo de rehenes donde se muestra que siguen con vida.
Aparte del grupo islámico Hamás, Yihad Islámica dijo en un principio que tenía en su poder a unos treinta de los alrededor de 240 cautivos retenidos en Gaza.
En las declaraciones del vídeo, donde ambos rehenes parecían sufrir estrés y coacción, y de los que no se concretó la ubicación ni el estado de salud, Katzir -de 77 años- y el menor Yigal Yaakov -de 13 años- pidieron su liberación, agradecieron a Yihad Islámica las condiciones en las que estaban y echaron la culpa de todo ello al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Estoy ahora en un lugar que no es el mío y echo de menos mi casa, mis niños, mi marido y toda mi querida familia. Espero poder verlos la semana que viene", afirmó Katzir, sentada en silla de ruedas.
Agregó que los miembros de Yihad Islámica la cuidan y ofrecen "buenas condiciones", y exigió a Netanyahu "que se vaya a casa".
Yigal Yaakov dijo también "echar muchísimo de menos a su familia" y pidió la detención de los ataques israelíes sobre Gaza, así como "la vuelta del agua, electricidad y medicamentos" en el enclave, "también por el bien de los rehenes, no solo los palestinos".
"Espero volver lo más rápido posible porque cuánto más tiempo más en peligro estoy", añadió.
Tras la difusión de las imágenes, Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí, tachó el vídeo de "terrorismo psicológico del peor tipo".
Por su parte, a consultas de EFE, la oficina del primer ministro israelí no hizo comentarios sobre la difusión del vídeo.
Por su parte, Netanyahu insistió ayer de nuevo en que "no habrá alto el fuego" en la ofensiva actual contra Gaza "sin la liberación de los rehenes".
Desde que empezó la guerra hace poco más de un mes, Hamás liberó a cuatro mujeres cautivas -dos con ciudadanía estadounidense y dos ancianas israelíes- alegando razones humanitarias, tras la mediación de Egipto y Catar.