La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad.
"Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio", dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión se dirigió a la Eurocámara después de que el presidente de Urcania, Vladimir Zelenski, interviniera en el pleno en directo por videoconferencia y pidiera a los aliados de la Unión Europea a que "demuestren" que están con Ucrania, un día después de solicitar la adhesión de su país a la UE.
Von der Leyen hizo un repaso de las sanciones contra Rusia, dijo que dañarán "los intereses a largo plazo" de Moscú y aseguró que si Vladímir Putin pretendía dividir a la Unión Europea y a sus aliados en la OTAN "ha conseguido justamente lo contrario".
"Estamos más unidos que nunca", dijo la política alemana, quien aseguró que la UE ha avanzado más en materia de seguridad y defensa común "en seis días que en las últimas dos décadas", en referencia al desbloqueo de 500 millones de euros de fondos comunitarios para equipamiento militar para Ucrania.
"La forma en que respondamos hoy a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional", aseguró Von der Leyen.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de "terrorismo geopolítico" la actitud de Putin y llamó a los europeos a estar "a la altura del momento" aunque otorgar a Ucrania un estatus de país candidato a ingresar a la UE sea "un tema complicado".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo en su intervención que "el mensaje que envía Europa es claro: resistiremos, no miraremos hacia otro lado cuando hay gente en las calles luchando por nuestros valores contra la masiva maquinaria de guerra de Putin". EFE