Dos de los cuatro vicepresidentes regionales de la formación ultraderechista Vox dimitieron este viernes, después de que el partido decidiera romper los acuerdos de Gobierno que tenía en cinco regiones españolas con el conservador Partido Popular (PP).

Vox deshizo estos pactos por el voto a favor del PP a un acuerdo con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez para reubicar a 400 menores migrantes de los alrededor de 5.500 que están en las Islas Canarias, donde los servicios de atención están desbordados.

Las regiones afectadas por la ruptura de los acuerdos son la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Murcia.

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comunicó su dimisión en una rueda de prensa en la que indicó que espera que los otros tres consejeros de Vox en la comunidad "renuncien también", aunque, según dijo, esta es una decisión "personal".

Por su lado, el hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, aseguró que dimite por una cuestión "de conciencia", y se mostró satisfecho de su labor en el ejecutivo regional.

Después lo hizo el del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento de la región, José Manuel Pancorbo, quienes adelantaron que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la Administración autonómica de su partido.

El de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, fue cesado anoche por el presidente del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón (PP), apenas media hora después del anuncio de Vox.

En principio la ruptura de los acuerdos afecta a los gobiernos regionales, pero no a las presidencias de los parlamentos de estas comunidades ni a los ayuntamientos en los que ambas formaciones gobiernan en coalición.

El PP cesa a consejeros ultraderechistas

Antes de los anuncios de dimisión de los vicepresidentes, el PP ya había cesado a los tres consejeros de Vox en la Comunidad Valenciana, entre ellos el vicepresidente Barrera. Las competencias que tenía la ultraderecha en la comunidad, Justicia e Interior, Agricultura y Agua, Cultura, Deporte y Medio Ambiente, pasan ahora a los conservadores.

En Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) cesó a los consejeros Vox de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, pero sin embargo mantiene al de Cultura, Turismo y Deporte, un perfil independiente, por contar con su "confianza personal".

Por su lado, la presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola, aseguró que seguirá trabajando por la región y descartó elecciones anticipadas ya que intentará acabar la legislatura (que arrancó hace apenas un año) llegando a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.

En el caso de Extremadura, el único consejero que Vox tenía en la región, Ignacio Higuero, anunció que continuará en el Ejecutivo de Guardiola y dejará el partido ultraderechista en los próximos días.

En Aragón, su presidente regional, el conservador Jorge Azcón, anunció la reestructuración de su ejecutivo, tras la salida de los dos consejeros de Vox, con una redistribución de competencias entre los departamentos del PP y una 'supervicepresidencia' que mantiene Economía, Industria y la portavocía y asume ahora Presidencia y Justicia.

Para Azcón, la salida de Vox es un movimiento "equivocado", dado que no se ha incumplido ni un solo punto del acuerdo de Gobierno.