Varias empresas, incluidas líneas aéreas, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin se han visto afectadas, aunque en su mayoría de forma "limitada" por el fallo técnico de Microsoft y CrowdStrike.
La aerolínea kuwaití Jazeera Airways dijo en un comunicado que "una interrupción global de los servicios de Microsoft ha afectado significativamente nuestras operaciones y sistemas de información", sin dar a conocer detalles.
El Ministerio de Exteriores emiratí pidió por su parte a los ciudadanos del país árabe en el extranjero que se pongan en contacto con las compañías aéreas antes de dirigirse a los aeropuertos, "debido a los problemas técnicos globales que han afectado el tráfico aéreo en algunos aeropuertos".
Sin embargo, el aeropuerto de Duábi, uno de los más transitados del mundo, aseguró en un comunicado que "opera de forma normal, ya que las aerolíneas afectadas cambiaron inmediatamente a un sistema alternativo, lo que permitió reanudar rápidamente sus actividades".
La Autoridad de Telecomunicación de Emiratos (TDRA, en inglés) instó a "las empresas afectadas", sin mencionarlas, a "tener paciencia y evitar actualizar sus sistemas o descargar programas de CrowdStrike hasta que el fallo se solucione".
Por su parte, el Comité Nacional de Emergencias de Baréin dijo que "el impacto en los sistemas de algunas empresas es limitado", y que "estamos coordinando para reactivar el sistema", sin aportar detalles.
En otros países árabes del golfo Pérsico se ha informado también de "limitado impacto" en algunas empresas, y el aeropuerto saudí Rey Fahd anunció que "ha activado un plan (…) para utilizar sistemas alternativos en cooperación con las compañías aéreas".