Es falso que un grupo de migrantes aparezca en un video saltándose una fila para emitir el voto anticipado en Pensilvania (EE.UU.), pese a que así lo señalan mensajes en redes sociales que comparten unas imágenes que realmente muestran a ciudadanos estadounidenses que nunca irrespetaron el orden de espera.

Publicaciones en plataformas como Facebook y X difunden una grabación que muestra a un grupo de personas llegando a la entrada de un centro de votación a hablar con un supuesto funcionario mientras una multitud espera en una fila.

Junto a estas imágenes, se escucha a un hombre decir en inglés que se trata de extranjeros que consiguieron saltarse una extensa línea para sufragar.

Los mensajes sitúan el suceso en Pensilvania y agregan mensajes como: "¡"VOTANTES" ILEGALES SE COLARON a LA FILA OTRA VEZ! (sic)" o "Kamala sigue SABOTEANDO a Trump (sic)".

Se trata de una afirmación que ha circulado ampliamente en inglés y ha sido reproducida por el multimillonario Elon Musk en su cuenta de X.

HECHOS: Es falso que un video muestre a un grupo de migrantes saltándose una fila de votación para votar ilegalmente en Pensilvania, como aseguran mensajes en redes sociales que descontextualizan la grabación. Las personas que aparecen en las imágenes son ciudadanos estadounidenses que no interrumpieron el orden de la fila, sino que simplemente llegaron buscando asistencia, según aclararon las autoridades del condado.

Unas imágenes sacadas de contexto

En primer lugar, una búsqueda avanzada en X conduce a diferentes publicaciones en inglés que sitúan los hechos en Pensilvania y aseguran que un grupo de votantes ilegales llegó en autobuses al lugar y fue guiado a las urnas por varios traductores.

Sin embargo, un comunicado de prensa emitido por el condado de Allegheny, en Pensilvania, se refirió a las grabaciones viralizadas y aseguró que solamente ciudadanos estadounidenses pueden votar en los comicios.

Según la declaración, la grabación muestra el momento en el que un funcionario conversó con un grupo de votantes que necesitaban la ayuda de un traductor y dio la instrucción de que los adultos mayores se sentaran a esperar su solicitud, al mismo tiempo que le indicó a las personas sin discapacidades que regresaran al final de la fila.

Por su parte, un concejal del mismo condado, Sam DeMarco, compartió el comunicado en su cuenta de X y confirmó que las personas que aparecen en la secuencia son ciudadanos estadounidenses y votantes registrados.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio local TribLive, las personas que se ven en el video son miembros de la comunidad de refugiados provenientes de Bután y Nepal, quienes llegaron a esa región en 2008 y se convirtieron en ciudadanos estadounidenses entre los años 2013 y 2014.

Una narrativa desinformadora reciclada 

Los mensajes localizados reproducen una narrativa que EFE Verifica ha desmentido en el pasado y que sugiere que en estas elecciones estadounidenses han sido registrados para sufragar “no ciudadanos”, “migrantes” o “votantes ilegales” de forma masiva para influir en los resultados a favor de la aspirante demócrata Kamala Harris.

Pero este relato carece de sustento. El principal requisito para votar en Estados Unidos es ser ciudadano estadounidense y, en la mayoría de los estados es necesario presentar un documento de identidad que lo certifique.

Un extranjero que desee obtener la nacionalidad estadounidense debe completar un proceso de naturalización que exige ser residente legal o estar casado con un ciudadano estadounidense. Además, también es necesario aprobar varios exámenes, de acuerdo con datos del Gobierno Federal de Estados Unidos.

En conclusión, es falso que un grupo de inmigrantes haya irrumpido en una fila de votación en Pensilvania para sufragar de forma ilegal. Algunas de las personas que aparecen en el video son ciudadanos estadounidenses de origen butanés y nepalés, quienes respetaron la fila al llegar y solo buscaban asistentencia, según declaraciones gubernamentales.