La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, fue agredida físicamente este viernes en el centro de Copenhague por un individuo inmediatamente detenido, incidente que se une como un eslabón más de una cadena de otros ataques recientes a políticos europeos.

El más grave de estos fue el intento de magnicidio del primer ministro eslovaco, Robert Fico, el pasado 15 de mayo cuando fue tiroteado y durante días y varias cirugías logró superar el riesgo de muerte, en medio de una oleada violenta en Europa fruto del aumento del discurso de odio, los populismos y división social.

Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de Gobierno de Dinamarca desde junio de 2019, primero al frente de una coalición de centroizquierda y desde diciembre de 2022 con una coalición de centro con dos fuerzas de derecha.

La agresión a Frederiksen se produce cuando los Estados miembros de la UE han empezado a votar unas elecciones clave, en las que las formaciones de ultraderecha pueden obtener un resultado histórico.

El Partido Socialdemócrata que preside Frederiksen aspira a ganar los comicios europeos, que en Dinamarca se celebran el domingo.

La dirigente agredida se encuentra “conmocionada”, pero las autoridades danesas no han dado más información sobre su estado de salud tras haber sido golpeada en plena Kultorvet de Copenhague.

“Dinamarca no es así. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette”, publicó en las redes sociales el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulse

Reacciones internacionales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque “despreciable” que “va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa. Te deseo fuerza y coraje; sé que tienes ambos en abundancia”, escribió asimismo en las redes sociales.

Otros líderes de Europa, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han enviado también su apoyo a la dirigente danesa.

“El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz”, ha compartido Sánchez.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también condenó la agresión a su homóloga de Dinamarca y expresó su solidaridad con ella.

"Estoy conmocionada por la noticia del ataque a la primera ministra danesa", dijo la dirigente italiana en un comunicado, donde describió lo sucedido como "un acto de violencia intolerable que representa un ataque al corazón de los valores democráticos".

"Mi solidaridad va con mi colega Mette", agregó Meloni.