El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que Israel tendrá que "rendir cuentas" por lo que considera "crímenes contra la humanidad" cometidos contra la población civil en la Franja de Gaza.
"Tendrán que rendir cuenta por destrozar decenas de miles de vidas. Por supuesto tendrán que rendir cuentas por la opresión. Y los que colaboran con este crimen rendirán cuentas ante la Historia, primero ante la humanidad y luego ante su propia conciencia", dijo Erdogan durante un discurso transmitido en la cadena NTV.
"Se vive una catástrofe, una desgracia, un crimen contra la humanidad ante todo el mundo", reiteró en referencia a los bombardeos israelíes, que se han cobrado más de 10.800 vidas, en represalia por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre de la milicia islamista Hamás, que dejaron 1.400 muertos en Israel y 240 secuestrados.
Erdogan denunció también que Israel "intenta edificar desde hace 75 años un Estado en tierras expoliadas al pueblo palestino" y agregó que la legitimidad de este Estado "se llega a cuestionar debido a su propio fascismo".
Turquía fue uno de los primeros países en reconocer a Israel en 1949 y ambos Estados mantuvieron una estrecha alianza, también militar, hasta 2009, cuando Erdogan se erigió en portavoz de la causa palestina.
Tras dos crisis diplomáticas, en 2011 y 2018, con retirada mutua de embajadores, la reconciliación se confirmó con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara el pasado marzo, proyectándose futuros encuentros y una cooperación en el sector del gas natural.
Sin embargo, desde el estallido de la nueva guerra en Gaza, Erdogan ha acusado a Israel reiteradamente de cometer crímenes de guerra y ha llegado a decir que Hamás "no es una organización terroristas sino un grupo de luchadores por la libertad", lo que llevó a una nueva retirada del embajador israelí de Ankara el 28 de octubre pasado.
Erdogan siempre ha defendido el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza y ha propuesto que su país actúe de mediador para un alto el fuego e incluso como garante de un futuro acuerdo de paz entre Israel y los dirigentes palestinos.
El papa: "Ninguna guerra vale las lágrimas de una madre que ve morir a su hijo"
El papa Francisco volvió hoy a clamar por la paz en el mundo y aseguró que "ninguna guerra vale las lágrimas de una madre que ha visto a su hijo mutilado o muerto" y "ninguna guerra vale la pérdida de la vida ni siquiera de una persona", en un discurso que fue leído en el VI Foro de la Paz que se celebra hoy en París.
En su mensaje, publicado por el Vaticano, el papa reiteró que "la paz no se construye con las armas sino mediante la escucha paciente, el diálogo y la cooperación" y "que siguen siendo los únicos medios dignos de la persona humana para resolver los conflictos".
Recordó el pontífice argentino que este evento, impulsado por el presidente francés Emmanuele Macron, este año "tiene lugar en un contexto global extremadamente doloroso, mientras observamos impotentes la multiplicación de los conflictos armados, con su variedad de sufrimiento, injusticia y daños".
Francisco mencionó "el derecho inalienable a la legítima defensa, así como la responsabilidad de proteger a aquellos cuya existencia está amenazada", pero pidió admitir que "la guerra es siempre una derrota para la humanidad".
"Ninguna guerra vale las lágrimas de una madre que ha visto a su hijo mutilado o muerto; ninguna guerra vale la pérdida de la vida ni siquiera de una persona, un ser sagrado, creado a imagen y semejanza del creador; ninguna guerra vale el envenenamiento de la casa común; y ninguna guerra merece la desesperación de quienes se ven obligados a abandonar su patria", agregó.
El papa aseveró que la "construcción de la paz es una obra lenta y paciente que requiere la valentía y el compromiso concreto de todas las personas de buena voluntad que tienen en el corazón el presente y el futuro de la humanidad y del planeta".
"La paz duradera se construye día a día, mediante el reconocimiento, el respeto y la promoción de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales", agregó.
Y aprovechó este mensaje para lanzar de nuevo su llamamiento para "repensar la producción y comercio de las armas, instrumentos de muerte y destrucción" y para que se "tome de manera resolutiva el camino de un desarme progresivo, pero integral".
Israel asedia hospitales de Gaza donde número de muertos supera 11.000
Israel comenzó hoy a rodear varios de los principales hospitales del norte de la Franja de Gaza, incluido el centro médico, Al Shifa, donde al menos 20 personas murieron en un ataque israelí, en una jornada en la que el número de gazatíes fallecidos superó los 11.000 desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el pasado 7 de octubre.
El ataque contra el hospital Al Shifa, sobre el que informó la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por Hamás, coincide con el cerco de otros hospitales del norte la Franja como el pediátrico Al Rantisi, cercano a un hospital psiquiátrico y a un centro oftalmológico.
Además, la Media Luna Roja palestina denunció "enfrentamientos violentos" en el área del Hospital Al Quds, lo que se saldó con al menos un muerto y al menos 20 heridos entre las personas desplazadas que se refugiaban en el centro médico.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, aseguró que el Hospital Indonesio se ha quedado sin electricidad, sin agua y sin comunicaciones.
Un portavoz de la Media Luna Roja de Gaza dijo que debido a la falta de electricidad por escasez de combustible que afecta a muchos hospitales, los equipos de centros médicos como Al Quds "están operando con recursos mínimos", sin luz y con "continuas interrupciones en las comunicaciones e internet por tercer día consecutivo".
El jefe humanitario de Naciones Unidas Martin Griffiths, reaccionó en la red social X a lo ocurrido asegurando que "los ataque contra lugares sensibles (en Gaza) deben parar" e insistió en que "bajo la ley humanitaria internacional los hospitales deben ser protegidos".
Por otra parte, entre 25 y 50 personas murieron este viernes en un bombardeo israelí contra una escuela pública de la ciudad de Gaza, según dijeron fuentes médicas y del Gobierno de la Franja, en un incidente del que no se clarificaron aún todas las circunstancias y en el que murió una nieta del jefe político de Hamás, Ismael Haniyeh.
Según detalló a EFE una fuente del Gobierno de Gaza, los muertos en el ataque al centro escolar del barrio de Al Naser de Gaza donde se refugiaban desplazados internos podrían alcanzar los 50, mientras que el director del Hospital al Shifa de Gaza dijo que hubo al menos 25 fallecidos que llegaron a ese centro médico.
Más de 11.000 muertos y casi 27.500 heridos
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes tras 35 días de guerra con Hamás se elevaron hoy a más de 11.000, mientras que los heridos son casi 27.500, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave.
"El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos", mientras que "27.490 ciudadanos resultaron heridos" con lesiones de distinta gravedad, detalló el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.
La misma fuente añadió que en las últimas horas Israel "cometió 12 grandes masacres, cobrándose la vida de 260 personas", mientras que también hay al menos 2.700 desaparecidos, entre ellos 1.500 niños "que aún están bajo escombros".
Además, el Ejército israelí asegura que sus combates y ataques en Gaza se están saldando con decenas de milicianos muertos cada día, y según aseguró esta tarde una portavoz militar, una brigada blindada atacó también a milicianos de Hamás en zonas de playa de Gaza y "tomó el control de sus bastiones" en el sector norte.
Cinco soldados israelíes heridos en fuego cruzado
Cinco soldados israelíes resultaron hoy heridos, tres de ellos de gravedad por el impacto de misiles antitanque contra un puesto militar, y otros dos también resultaron afectados -uno en estado crítico y otro moderado- por "la caída de un aparato aéreo hostil", informó el Ejército israelí.
Según un comunicado, en respuesta a los disparos a lo largo del viernes, las fuerzas israelíes volvieron a atacar territorio libanés, tras una jornada más marcada por el fuego cruzado en el área fronteriza.
Estos enfrentamientos se producen en el marco del enfrentamientos e intercambio de fuego intermitente entre las tropas israelíes y milicianos palestinos y de la milicia chií Hizbulá, que abrieron un nuevo frente al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, autor del ataque contra territorio de Israel, del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 personas y mas de dos centenares fueron secuestradas.
La UNRWA denuncia la muerte de más de cien de sus trabajadores
En este contexto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció hoy la muerte de más de 100 de sus trabajadores en Gaza en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre.
"Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la UNRWA en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo", dijo en X (antes Twitter) el comisario general de la agencia de Naciones Unidas, Philippe Lazzarini.
Según la UNRWA, este representa el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de la organización.