El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que al asumir el lunes suspenderá la ley que prohibe TikTok y propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.

Una ley votada por el Congreso en 2024 entró en vigor el domingo y TikTok suspendió su aplicación en Estados Unidos, por lo que la plataforma de videos cortos no está accesible para más de 170 millones de usuarios.

"Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta", dijo el magnate republicano en su red Truth Social.

Indicó además que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. "De ese modo podemos alcanzar un acuerdo", explicó.

Trump señaló que su "idea inicial" es crear "una joint venture entre los actuales propietarios" de TikTok "y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50% de la propiedad de la empresa conjunta".

Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir del domingo si sus propietarios chinos no la ceden en venta.

El máximo tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre seguridad debido a la propiedad china de la plataforma

TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora del sábado.

ByteDance, empresa china matriz de TikTok, se ha negado hasta ahora a considerar una venta.

Amnistía dice que el veto a TikTok no resuelve los riesgos planteados por las tecnológicas

Amnistía Internacional (AI) alertó este domingo de que el veto impuesto en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional a la red social china TikTok "no resolverá los daños y riesgos para los derechos humanos que provocan las grandes empresas tecnológicas".

De acuerdo con la organización no gubernamental, la prohibición, avalada por la Justicia estadounidense, "restringe innecesariamente la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información".

En lugar de prohibir, las autoridades de la primera potencia mundial deberían impulsar medidas que protejan los derechos humanos en la era digital, señaló.

Los principales peligros son, por ejemplo, la recopilación de datos y los algoritmos de las redes sociales, que llevan a la amplificación del odio en las plataformas Meta y a la difusión de contenidos nocivos para la salud mental de los jóvenes en TikTok.

La directora adjunta de Amnistía Tecnológica, Lauren Armistead, afirmó que "prohibir TikTok no hace nada para abordar los riesgos endémicos" y daños asociados con los modelos de negocio de TikTok o las estadounidenses Google (Alphabet) y Meta.

"En lugar de aplicar prohibiciones arbitrarias, las autoridades estadounidenses deberían introducir normas que regulen todas las plataformas tecnológicas a fin de proteger los derechos humanos de todos", declaró.

Ante el cambio de Administración en EE.UU., AI instó a los reguladores de ese país a centrarse "en abordar los problemas sistémicos de esos modelos de negocio basados en la vigilancia" y a garantizar un entorno en línea respetuoso con los derechos.

La red social TikTok ha dejado de funcionar este 19 de enero en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada en 2024 por el Congreso, que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre por motivos seguridad nacional.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)