El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer este martes el nombramiento del multimillonario Elon Musk y del empresario Vivek Ramaswamy como máximos responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

“Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”, declaró Elon Musk tras el anuncio del presidente electo.

“Me complace anunciar que el Gran Elon Musk, en colaboración con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento Save America”, ha anunciado Trump a través de un comunicado.

El diario español El País recordó que recientemente Musk aludió a tal eficiencia: “Necesitamos el Departamento de Eficiencia Gubernamental”, dijo subrayando sus siglas en inglés, DOGE, un guiño a Dogecoin, la criptodivisa derivada de bitcoin que usa un perro como mascota y que de algún modo él apadrina.

“DOGE en una placa de bronce. Va a ser increíble”, añadió antes de reconocer que sus planes implican despidos masivos de funcionarios.

Su puesto le dará de alguna forma poder sobre los reguladores que considera que están frenando el desarrollo de Tesla y de SpaceX, su empresa de cohetes y satélites.

El DOGE tiene como objetivo evitar el exceso de regulaciones. Eso puede favorecerle tanto en el desarrollo de sus coches autónomos (donde ha tenido choques con las autoridades actuales) como en el lanzamiento de sus cohetes.

De alguna forma, puede convertirse en el regulador ―o desregulador― de los reguladores.

En una conferencia con analistas de presentación de los resultados de Tesla, dejó claro que se favorecerá a sí mismo creando una vía más sencilla para la aprobación federal de los vehículos autónomos en lugar de las complicadas normativas estatales que existen ahora.

Las acciones de la empresa de coches eléctricos se han disparado en Bolsa tras la victoria de Trump y la empresa ha superado el billón de dólares de capitalización por primera vez desde 2022. Mientras, sus compañías seguirán teniendo jugosos contratos con la Administración.

Pete Hegseth, de Fox News, secretario de Defensa

El diario The New York aseguró a su vez que Trump eligió al veterano de guerra y presentador de Fox News Pete Hegseth como secretario de Defensa.

El veterano de las guerras en Irak y Afganistán, su aliado televisivo, dirigirá el Pentágono y liderará 1,3 millones de tropas en servicio activo, estacó el diario.

Pero fue un partidario dedicado de Trump durante su primer mandato, defendiendo sus interacciones con el líder norcoreano Kim Jong-un, abrazando su agenda de “Estados Unidos primero” de tratar de retirar las tropas estadounidenses del exterior y asumiendo enérgicamente la causa de veteranos de guerra acusados ​​de crímenes de guerra, añadió.

En un comunicado anunciando su elección, Trump elogió la experiencia de combate de Hegseth y el apoyo a los militares y veteranos. “Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en Estados Unidos primero”, dijo Trump.

“Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestro ejército volverá a ser grandioso y Estados Unidos nunca retrocederá”.

De Inteligencia Nacional a la CIA

Trump también anunció este martes el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según señaló Trump en un comunicado, Ratcliffe "será un luchador infatigable por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al mismo tiempo que asegurará los altos niveles de la Seguridad Nacional y de la paz a través de la fuerza".

Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021), el director de inteligencia nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en materia de inteligencia.

Embajador ante Israel y enviado especial para Oriente Medio

El nombramiento de este tejano y excongresista, que deberá ser ratificado por el Senado, se suma a otros que ha dado a conocer el presidente electo este martes, entre los que se incluyen al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel.

El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano.

Este martes el republicano también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio.

"Será una voz implacable por la PAZ y nos hará sentir orgullosos a todos", señaló Trump, que en las presidenciales del pasado 5 de noviembre se impuso a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y asumirá el cargo el próximo 20 de enero.

Trump, que este miércoles se reunirá en la Casa Blanca con el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, para comenzar a preparar la transición, está difundiendo de forma progresiva los fichajes de su futuro Gobierno.