PERÚ CRISIS

Todos los países de América le reclaman a Perú elecciones y fin del exceso policial

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte dijo este lunes que está "esperando la decisión del Congreso" sobre el pedido de adelanto de elecciones para este mismo año.

Por Servicios de Acento.com.do

Fotorreporteros y miembros de la prensa cubren los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía durante una nueva jornada de protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, entre otras demandas, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Antonio Melgarejo

Todos los gobiernos de América pidieron este lunes al Gobierno peruano que convoque elecciones generales "justas, libres y transparentes" con prontitud y que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte, en una resolución adoptada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento, del que únicamente se marginó El Salvador, fue presentado ante el pleno del organismo continental por la misión permanente de Colombia, con apoyo de Haití, Honduras y Antigua y Barbuda.

Los países de la OEA también señalaron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en respuesta a las protestas en el país.

El documento pide que se adopten "medidas efectivas" para la rendición de cuentas sobre los "actos de violencia" ocurridos en Perú. A su vez, solicita al Gobierno peruano que se respete el debido proceso para las personas que han sido arrestadas durante las manifestaciones.

 Manifestantes enfrentan a miembros de la Policía durante una nueva jornada de protestas antigubernamentales. EFE/ Antonio Melgarejo
Manifestantes enfrentan a miembros de la Policía durante una nueva jornada de protestas antigubernamentales. EFE/ Antonio Melgarejo

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, viajará este lunes a Washington para reunirse con "altas autoridades" del Gobierno de EEUU y con legisladores del Congreso estadounidense.

La Fiscalía de Perú anunció el sábado que estaba investigando la muerte de un manifestante en Lima como presunto homicidio en el contexto de "violación de los derechos humanos" durante las protestas.

Esta muerte eleva a 65 el número de fallecidos desde que en diciembre pasado comenzaron las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, elecciones generales anticipadas y la convocatoria a una asamblea constituyente.

 Varias personas se manifiestan en el lugar donde el pasado sábado falleció Víctor Santisteban Yacsavilca durante una jornada de protestas, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Varias personas se manifiestan en el lugar donde el pasado sábado falleció Víctor Santisteban Yacsavilca durante una jornada de protestas, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Boluarte asumió el poder en Perú el pasado 7 de diciembre tras el intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Las manifestaciones de rechazo a la mandataria empezaron en el sur del país en cuanto asumió el cargo y se fueron extendiendo a casi todo el territorio, después de que se produjeron las primeras muertes por la represión policial.

A la expectativa del Congreso sobre adelanto de comicios

 La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ofrece una rueda de prensa. EFE/ Paolo Aguilar
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ofrece una rueda de prensa. EFE/ Paolo Aguilar

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, declaró este lunes que el Gobierno está "esperando la decisión del Congreso" sobre el pedido de adelanto de elecciones para este año y que están "seguros de que habrá una salida" a la crisis política y social que ha sacudido el país en los últimos meses.

En declaraciones a los medios, Otárola dijo que en las propuestas del Ejecutivo hay "una idea consolidada para buscar salidas o aproximaciones sucesivas a la grave crisis que estamos atravesando en el país", pues la propia mandataria Dina Boluarte ha insistido en la necesidad de que el Parlamento apruebe el adelanto de los comicios generales, tal como lo demandan las protestas en las calles.

En ese sentido, el primer ministro señaló que ahora están "esperando la decisión del Congreso", pero que al interior del Ejecutivo están "seguros que habrá una salida, en el entendido que todas las bancadas tienen un alto sentido de urgencia sobre la situación del país".

Horas antes, el Congreso aprobó un pedido para reconsiderar la votación del viernes pasado que rechazó un proyecto para que las elecciones generales en Perú se adelanten a octubre próximo.

De esa manera, el Legislativo volverá a debatir para buscar un consenso que permita alcanzar los 87 votos necesarios para aceptar el adelanto de elecciones que, de ser aprobado, deberá ser votado nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Al inicio del debate, el autor del pedido de reconsideración, el fujimorista Arturo Alegría, señaló a los legisladores que tienen "que darle una respuesta a la ciudadanía" y tomar "en cuenta la crisis" que afronta su país, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que desde diciembre pasado han dejado 65 muertos.

Con respecto al anunciado proyecto de reforma de la Constitución hecho por Boluarte, el jefe del gabinete aclaró que "cualquier reforma, a través de la comisión de Constitución, no contempla una asamblea constituyente".

"Esta idea, de hace varios días, hoy sigue siendo debatida y no ha sido aún aprobada por el Consejo de Ministros, porque está siendo retroalimentada por todos los ministros", precisó Otárola.

Durante el debate de la reconsideración en el Parlamento, el portavoz del partido marxista Perú Libre, Flavio Cruz, dijo que "la población está demandando que renuncie" la presidenta Dina Boluarte y que "eso ayudaría a la solución que todo el país está buscando".

Tras rechazar la posibilidad de aprobar el adelanto electoral para octubre, pidió que el pleno tome en cuenta un dictamen en minoría presentado por su partido, que pide el adelanto de elecciones para dentro de cuatro meses, con la inclusión de una consulta sobre asamblea constituyente.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes