El primer ministro británico, Rishi Sunak, de 44 años, anunció este miércoles inesperadamente la convocatoria de elecciones generales, antes de la fecha máxima del 28 de enero de 2025, a fin de optimizar sus perspectivas electorales tras conocerse el descenso de la inflación.

Pidió a los ciudadanos confiar en su plan para la prosperidad del Reino Unido al lanzar la campaña del Partido Conservador de cara a esas elecciones, con los conservadores detrás del Partido Laborista por 20 puntos en las encuestas, diciendo que es "el momento para que Gran Bretaña elija su futuro".

Rishi Sunak ha convocado elecciones generales sorpresa para el 4 de julio en una apuesta de alto riesgo en la que Keir Starmer intentará ganar el poder para los laboristas después de 14 años de gobierno liderado por los conservadores.

Dirigiéndose a la nación en las afueras de Downing Street, Sunak dijo que era “el momento para que Gran Bretaña elija su futuro”, ya que afirmó que se podía confiar en que los conservadores liderarían el país durante una época de inestabilidad global.

El primer ministro empapado por la lluvia casi fue ahogado por el himno del Nuevo Laborismo, Things Can Only Get Better de D:Ream, interpretado por el activista anti-Brexit Steve Bray, cuando se convocó la sorpresiva elección anticipada.

Las palabras de Sunak fueron recibidas con alarma por los conservadores de alto rango, quienes están preocupados de que su partido, que está 20 puntos porcentuales detrás del Partido Laborista en las encuestas, pueda enfrentarse a una eliminación electoral, y algunos parlamentarios incluso están considerando presentar cartas de censura.

Sunak aseguró, en un acto en el este de Londres, que su estrategia "funciona" y alertó de que un voto por el Partido Laborista de Keir Starmer traerá incertidumbre.

El jefe del Ejecutivo, que apareció sonriente y en mangas de camisa, enumeró sus logros, especialmente el regreso de la inflación al 2,3 % en abril tras su máximo de más del 11 % en 2022 y la progresiva estabilización de la economía.

"Hemos demostrado al país que solo este Partido Conservador puede lograr la estabilidad económica, la base de nuestro éxito nacional", declaró entre los aplausos de su equipo de ministros y las bases 'tories'.

Sunak dijoque el 4 de julio los ciudadanos tendrán que decidir "en quién confían" y elegir entre dos alternativas: "Construir sobre el progreso que hemos hecho o arriesgarse a volver al punto de inicio sin ninguna garantía".

"Los laboristas se quedarán sin dinero y subirán los impuestos", manifestó.

El líder 'tory', que llegó al poder el 25 de octubre de 2022 sin pasar por las urnas, prometió "luchar por cada voto", entre encuestas que sitúan a los laboristas como favoritos con un 44 % del apoyo frente al 23 % de los conservadores, que gobiernan desde 2010.

Starmer celebró la cita con las urnas y dijo que estos comicios ofrecen la oportunidad de "un cambio para mejorar" la trayectoria del Reino Unido.

(Con informaciones de EFE y otras fuentes de Acento)