El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró este viernes la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer "genocidio" en la Franja de Gaza.

"El Estado de Palestina saluda la decisión del Gobierno de Sudáfrica de iniciar un proceso contra Israel" ante la CIJ, dijo Exteriores en un comunicado.

"La política declarada de Israel, los actos y omisiones de carácter genocida se cometen con la necesaria intención específica de destruir al pueblo palestino bajo su ocupación colonial y régimen de apartheid, en violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio", añadió.

"Se necesita intervención y acciones urgentes para proteger y prevenir mayores daños al pueblo palestino", declaró la ANP.

La CIJ "debe tomar medidas inmediatamente para proteger al pueblo palestino y pedir a Israel, la potencia ocupante, que detenga su ataque contra el pueblo palestino a fin de garantizar una solución jurídica objetiva", mientras que la comunidad internacional también debe "apoyar a la corte en el proceso", remarca la ANP.

3499296-highres-728x488
Tropas israelíes patrullan el campo de refugiados palestinos de al-Fara, en la ocupada Cisjordania, durante una redada del ejército el 29 de diciembre de 2023, mientras la violencia se intensifica en el territorio palestino ocupado en medio de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. (Foto de Jaafar ASHTIYEH / AFP)

"La existencia del pueblo palestino está bajo una amenaza sin precedentes, ya que nos enfrentamos a una catástrofe moral y jurídica de enormes proporciones que socava nuestra humanidad compartida y la esencia del orden multilateral", añade.

Israel rechazó hoy la denuncia de Sudáfrica, que aseguró que "carece de base factual y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte".

También acusó a Sudáfrica de cooperar con el grupo islamista Hamás, "una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel" y comete "crímenes de guerra" y "contra la humanidad", y que "intentó cometer un genocidio el 7 de octubre", cuando llevó a cabo un ataque sorpresa a Israel que causó más de 1.200 muertos.

La CIJ anunció este viernes que recibió la denuncia de Sudáfrica, que argumenta que "los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".

Desde el inicio de la guerra hace más de dos meses y medio, más de 21.500 palestinos -la mayoría mujeres y niños- han muerto por los ataques de Israel en Gaza, aunque se estima que esta cifra podría ser mucho más alta por los miles de personas bajo escombros de edificios destruidos.

Palestina e Israel cruzan duras acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU

Vista del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/Justin Lane

Palestina e Israel cruzaron este viernes duras acusaciones en la ONU sobre las muertes de civiles de ambas partes en el conflicto entre Israel y Hamás, que sigue escalando y en el que varios miembros del organismo internacional ven un alto riesgo de propagación.

El Consejo de Seguridad convocó este viernes una reunión de urgencia después de que casi 190 palestinos hayan muerto en el último día en la Franja de Gaza por los constantes bombardeos israelíes, entre ellos el del campo de refugiados de Al Maghazi, considerado uno de los más mortíferos.

Primero tomó la palabra el observador permanente adjunto de Palestina en la ONU, Majed Bamya, que denunció que las muertes de civiles palestinos "no son un efecto colateral de la guerra", sino parte de una agresión "con objetivos criminales" de Israel contra el pueblo palestino.

"La catástrofe humanitaria no es la consecuencia de una guerra, es una herramienta utilizada por Israel para presionar a la gente y forzarla al desplazamiento", dijo el representante palestino, que reiteró su llamamiento al alto el fuego y criticó que al Consejo de Seguridad se le ha "impedido" pedirla.

Los miembros del Consejo de Seguridad emitieron casi al unísono mensajes que generalmente expresaron rechazo por la muerte de miles de palestinos y preocupación por la catástrofe humanitaria que atraviesan, y llamaron a frenar las hostilidades.

Israel: "La situación escalará y podría conducir a una guerra total"

Franja de Gaza devastada.

Mientras tanto, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que cuestionó la convocatoria, se preguntó si "esta violencia ocurre mágicamente", denunció que "terroristas genocidas buscan asesinar a ciudadanos israelíes cada día" y aseguró que la situación en el norte de Israel se acerca a un "punto de no retorno".

"Cada día, hay israelíes inocentes bajo ataque y si estos ataques persisten, Israel se asegurará de que estos actos terroristas paren", dijo Erdan, que adelantó que "la situación escalará y podría conducir a una guerra total".

Khaled Khiari, el vicesecretario general para Oriente Medio de la ONU, alertó que el riesgo de propagación del conflicto a nivel regional sigue siendo alto "por la multitud de actores involucrados" e hizo hincapié en el intercambio de fuego diario en la Línea Azul, la frontera entre Israel y Líbano.

Asimismo, consideró que en las últimas semanas ha tenido lugar la "operación israelí más intensa en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada".

Khiari agregó que hay reportes de ataques en bases estadounidenses en Irak y Siria a diario, a los que EE.UU. ha respondido contra "grupos sospechosos de esas acciones", y "bombardeos israelíes dentro de Siria".

A eso se añade, dijo, la amenaza de los rebeldes hutíes a las rutas en el mar Rojo, que podría afectar a millones de personas concretamente en el Yemen y en la región, y tener ramificaciones a nivel global si afecta al comercio internacional.

ONU: "extremadamente alarmante"

Secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Eskinder Debebe

El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un breve comunicado mientras discurría la reunión en la que expresó su preocupación por un mayor desbordamiento del conflicto, "que podría tener consecuencias devastadoras en la región entera".

Guterres, que se pronunció a través de un portavoz, señaló el "riesgo de escalada y de error de cálculo" que podrían ampliar una "conflagración regional", y también consideró "extremadamente alarmante" la reciente violencia en Cisjordania ocupada.