El embajador de la República Dominicana en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, informó la noche de este sábado que, hasta el momento, solo tres estudiantes dominicanos se encuentran en la región rusa de Rostov del Don, zona en la que se originó un conflicto armado mediante el cual se pretendía tomar bajo su control la sureña ciudad .
En ese sentido, el diplomático indicó que las autoridades de las universidades de los tres dominicanos les habían recomendado no abandonar sus residencias durante el día sábado.
El embajador dominicano en Rusia expresó que desde la Embajada se estaban contactando a los estudiantes que aún se encuentran cerca al área donde se originaron los problemas.
Dannenberg Castellanos indicó que en las próximas horas se estaría celebrando una reunión con el grupo de Embajadores de Latinoamérica y el Caribe acreditados en Rusia, (GRULAC) para coordinar acciones comunes y que la embajada dominicana mantenía una comunicación permanente tanto con las autoridades de Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia como con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (Mescyt)y con la Cancillería dominicana.
Pidió a los dominicanos en Rusia mantenerse informados a través de los medios de prensa oficiales, tener consigo sus pasaportes o cualquier otro documento de identidad valido en la Federación de Rusia, y permanecer en sus residencias, a los estudiantes en las residencias estudiantiles y seguir los protocolos indicados por sus universidades.
¿Qué ocurrió en Rostov del Don?
Este sábado, durante una alocución especial a la ciudadanía rusa, el presidente Vladimir Putin denunció actividades subversivas por parte de grupos armados que, según el Kremlin, constituyen “una traición de parte de aquellos que intentan organizar una revuelta y empujan al país hacia la anarquía y el fratricidio”.
El presidente Putin anunció que las Fuerzas Armadas rusas y otros organismos gubernamentales habían recibido las órdenes necesarias para restablecer el orden y que medidas antiterroristas adicionales se estaban implementando en la ciudad y la región de Moscú, así como en la región de Rostov del-Don, en el sur de Rusia. Los anuncios fueron sucedidos por bloqueos a algunas carreteras que comunican las regiones del sur de Rusia con Moscú así como llamados de las autoridades locales a que las personas no abandonen sus casas.
Las autoridades rusas anunciaron, sin embargo, el levantamiento de todas las restricciones impuestas en las vías terrestres del país luego de que el Kremlin y Yevgueni Prigozhin, líder del supuestamente sublevado Grupo Wagner, alcanzaran un acuerdo, con mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, para que los sublevados de replegasen.