Varias voces próximas al Gobierno cubano, entre ellas las del músico Silvio Rodríguez, criticaron este jueves la destitución del director de un medio oficial universitario, ahondando el debate abierto en la isla por la decisión.

El cese de Armando Franco Senén, de 30 años, por causas no aclaradas al frente de la revista universitaria Alma Mater ha generado un revuelo, especialmente perceptible en redes sociales.

Rodríguez calificó de "preocupante" y "gravísimo" que "la dirigencia siga dando señales de cerrazón", lo que cree entrever con la destitución de este joven periodistas y profesor, que en los últimos tres años había tratado de renovar en el fondo y la forma la publicación, incluyendo también perspectivas críticas.

"Me parece un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas", escribió Silvio Rodríguez en su blog personal Segunda cita.

Silvio Rodríguez. Foto de Gabriel Guerra Bianchini

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, aseguró que la decisión le "entristece" y defendió el intento de Franco de "modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas" de la revista.

También valoró a Franco el coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución (CD) y miembro del Comité Central del PCC, Gerardo Hernández Nordelo, que calificó al exdirector de "buen soldado".

Por su parte, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez, justificó este jueves la decisión tomada por el Buró Nacional de su asociación, las juventudes del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Subrayó que el cese "nada tiene que ver con una expulsión o sanción" y reconoció "la entrega" de Franco.

Agregó que la medida forma parte de "un proceso natural de renovación" dentro de los cuadros de la UJC y dejó entrever que estaba previsto integrar al exdirector en "otro necesario proyecto de comunicación", algo de lo que hasta el momento no se había informado.

TEMAS SENSIBLES, PERSPECTIVAS CRÍTICAS

La revista Alma Mater, una discreta publicación bimensual en papel y con casi 52.000 seguidores en Facebook, anunció la decisión esta semana en redes sociales.

Franco, de 30 años, es militante desde joven y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Había reavivado la publicación -sobre todo entre el público joven- y abordaba temas sensibles que generalmente evitan otros medios oficiales, sin evitar perspectivas críticas.

Publicó análisis sobre la situación económica del país -incluyendo una carga contra las tiendas de productos básicos en divisa- y enfoques críticos sobre la detención de universitarios que participaron en las protestas del 11 de julio del año pasado.

La destitución, a la que siguieron al menos dos renuncias voluntarias en la revista, ha sido ampliamente cubierta por medios independientes. Los medios oficiales no han reflejado la noticia y su principal protagonista ha mantenido silencio en redes sociales.

El medio independiente La joven Cuba habló en un comunicado de "indignación entre lectores y colegas del gremio periodístico" por el cese.

Consideró que "llega en un momento en que el medio estaba siendo blanco de críticas y ataques por parte de sectores conservadores cercanos al aparato ideológico del Partido Comunista, por trabajos con temáticas y enfoques polémicos publicados en los últimos meses".