Siete personas resultaron heridas hoy cuando un palestino que conducía un vehículo en Tel Aviv atropelló intencionalmente a varios peatones y luego apuñaló a otros más, informó la Policía de Israel, en medio de una escalada del conflicto palestino-israelí. El agresor murió tras ser tiroteado en el lugar.
"Un sospechoso que conducía un vehículo golpeó a los peatones que se encontraban en el centro comercial de la calle Pinchas Rosen (Tel Aviv), salió del vehículo y apuñaló otros con un objeto afilado", indicó un comunicado de la Policía.
"El terrorista fue neutralizado por un civil", precisó un portavoz policial a EFE, y la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó que el sospechoso murió en el lugar tras ser tiroteado.
La agencia de seguridad israelí, Shin Bet, dijo a medios locales que el agresor, identificado como Abed al Wahab Jalaila, de 20 años y habitante de la cisjordana ciudad de As Samu, no tenía permiso de entrada a Israel.
Algunos medios israelíes habían informado por error de que contaba con un permiso y lo habían identificado con un nombre incorrecto.
Según la Policía, "siete personas resultaron heridas en el incidente: tres de ellas en estado grave, dos con pronóstico reservado y dos en estado leve, que fueron evacuados a los hospitales de Bilinson e Ichilov".
“Llegamos al lugar con ambulancias de cuidados intensivos. Vimos que era una escena muy grave, y cinco heridos estaban tirados cerca de una parada de autobús, una mujer de 46 años estaba tirada en la acera, consciente pero con diversos daños; otras cuatro personas de unos 30 años sufrieron heridas moderadas y leves y fueron trasladadas al hospital en una ambulancia de cuidados intensivos", explicó el sanitario Alon Shonim, del servicio de emergencias Magen David Adom.
Peritos y efectivos de la Policía fueron desplegados en la zona para iniciar las investigaciones y más tarde se reabrió la circulación en la zona, muy cercana a restaurantes.
Este incidente se produce mientras el Ejército israelí continúa por segundo día consecutivo una agresiva operación en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, la de mayor envergadura desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Esta operación ha desencadenado graves enfrentamientos con las milicias locales palestinas que han dejado hasta el momento 10 palestinos muertos y más de 100 heridos.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y es considerado terrorista por Israel y Estados Unidos, amenazó con tomar represalias contra Israel y hoy elogió el ataque, que calificó de "venganza heroica por la operación de Yenín"
Cisjordania vive este 2023 su año más mortífero desde hace dos décadas, con 154 palestinos muertos en el contexto del conflicto, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 26 menores.
Simultáneamente el área han proliferado nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 25 muertos del lado israelí, la mayoría colonos y cinco de ellos menores.