El senador por el estado Nueva YorkLuis R. Sepúlveda, calificó este viernes como "un día catastrófico" para todos los estadounidenses, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos haya revocado la protección del derecho al aborto.

"En todo el país, nos enfrentamos a una peligrosa revocación de varios años de defensa que no sólo ignora los derechos constitucionales básicos de los estadounidenses, sino que también insulta años de progreso", precisó el legislador.

Dijo que se mantendrá firme en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres, además de una enérgica oposición a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

A continuación, el texto íntegro emitido por el legislador:

Hoy es un día catastrófico para todos los estadounidenses. Hace unas horas, el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló décadas de apoyo al derecho constitucional al aborto. En todo el país, nos enfrentamos a una peligrosa revocación de varios años de defensa que no sólo ignora los derechos constitucionales básicos de los estadounidenses, sino que también insulta años de progreso.

En el stado de Nueva York, nuestro liderazgo nunca ha dejado de ser audaz y valiente en lo que respecta a la política progresista que sostiene el derecho a elegir y defiende los derechos reproductivos de las mujeres. Actualmente, en Nueva York, el aborto sigue siendo legal hasta las 24 semanas de embarazo, y después en circunstancias especiales. En el Senado del estado de Nueva York hemos aprobado varias leyes que protegen, preservan y amplían estos derechos humanos básicos.

Me siento muy afectado al ver que el país que amo se mueve en una dirección que contrarresta estos derechos básicos. Me comprometo en esta lucha y prometo estar atento a las formas en que podemos mantener la necesidad básica de abortos seguros y legales. Como nuestras comunidades saben muy bien, el precio más alto lo pagan siempre las comunidades de bajos ingresos como la que represento en el Bronx.

Me mantengo firme en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y mantengo mi enérgica oposición a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos.