El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por consenso (es decir, sin votación de por medio) prohibir la aplicación TikTok en los dispositivos oficiales de los empleados del gobierno federal, si bien la norma deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

La decisión llega después de que varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, hayan sugerido que los datos recopilados por la popular aplicación de videos cortos pueden llegar a manos del gobierno chino.

TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, ha asegurado en varias ocasiones que no comparte datos de sus usuarios con las autoridades del país asiático.

La norma aprobada hoy por la Cámara Alta impediría la descarga de la aplicación en cualquier dispositivo utilizado con fines laborales por funcionarios del gobierno federal.

Varios estados, como Texas, Alabama o Tennessee, ya han hecho lo propio a nivel estatal, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.

En 2019, y como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a TikTok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que, sin embargo, no terminó ocurriendo, y a día de hoy la aplicación sigue siendo propiedad china.

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

"TikTok es un caballo de Troya para el Partido Comunista Chino. Es un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos, y hasta que no se vea obligado a romper por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos del gobierno", ha indicado el senador republicano Josh Hawley.

Xi: relaciones China-Latinoamérica, en una "nueva era de apertura e igualdad"

EFE/EPA/XINHUA/YAO DAWEI

El presidente chino, Xi Jinping, envió un discurso escrito este miércoles a la inauguración de la XV Cumbre de Empresarios China-América Latina en el que aseguró que las relaciones entre ambos territorios están en una "nueva era de apertura e igualdad", recogieron hoy medios estatales.

El mandatario chino declaró que la comunidad empresarial es "una nueva fuerza para la cooperación práctica entre China y América Latina" y una "constructora y beneficiaria" del desarrollo de los lazos bilaterales, informó la agencia Xinhua.

Xi expresó su esperanza de que los empresarios hagan "nuevas y mayores contribuciones a la construcción de una comunidad entre China y Latinoamérica".

Asimismo, el presidente chino señaló que su país mantendrá una "política nacional de apertura" y una "dirección correcta de globalización económica".

El año pasado, el comercio entre China y América Latina superó los 450 mil millones de dólares por primera vez, señaló recientemente la Cancillería china, que añadió que "entre 2005 y 2020 China ha construido y puesto en marcha más de 100 instalaciones de infraestructura en la región, creando más de 600 mil empleos a nivel local".

Pekín hace énfasis en la Nueva Ruta de la Seda, proyecto de infraestructuras que oficialmente busca mejorar la conexión de China con sus principales socios y a la cual se han adherido numerosos países latinoamericanos, a pesar de los recelos de Estados Unidos ante la penetración de las inversiones chinas en el continente.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)