La primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, ha levantado polémica entre la oposición laborista y su propio partido al suprimir la palabra "Mujeres" de la Secretaría de Igualdades de su Gobierno, que hasta ahora incluía ambos términos.

La propia Truss era la responsable del departamento que ha renombrado tras asumir la jefatura de Gobierno, un cargo que combinaba con el de ministra de Exteriores.

La diputada conservadora Caroline Nokes, expresidenta del comité para Mujeres e Igualdades de la Cámara de los Comunes, tachó de "decepcionante" la decisión de su correligionaria.

La laborista Kate Osborne, actual presidenta de ese órgano, afirmó por su parte que "no se puede permitir que el Gobierno borre a las mujeres de su agenda de igualdad".

La primera ministra designó anoche a Nadhim Zahawi, hasta ahora ministro de Economía, como su sucesor al frente de la secretaría, que en el anuncio había perdido ya la palabra "Mujeres".

Zahawi será al mismo tiempo secretario de Estado para Relaciones Intergubernamentales y ocupará el cargo de canciller del Ducado de Lancaster, uno de los puestos más elevados del gabinete de Gobierno.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Truss, admitió este miércoles que el título de la secretaría de Igualdades ha "variado ligeramente", pero aseguró que su responsable se ocupará "de las mismas políticas" que hasta ahora.

"Los ciudadanos del Reino Unido se van a fijar en las acciones que tome este Gobierno para proteger a las mujeres, incluido el plan de crear un registro nacional de abuso doméstico", dijo ese portavoz.

"Creo que este Gobierno debe ser juzgado por las acciones que tome en ese campo, en lugar de por el título del cargo de un individuo", agregó.