El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas ya iniciaron una ofensiva militar contra guerrilleros del ELN que desde hace una semana libran una sangrienta arremetida en la frontera con Venezuela.

"Ya hubo un primer combate del ejército contra efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (…). La orden es copar el territorio", dijo el jefe de la cartera desde la fronteriza ciudad de Cúcuta, al precisar que más de 9 mil efectivos están desplegados en la zona.

JEP ordena trasladar a 124 firmantes de paz que están en riesgo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este viernes trasladar a 124 excombatientes de las FARC que están en riesgo por la violencia guerrillera en la convulsa región del Catatumbo (noreste), pues según la Defensoría del Pueblo ya han sido asesinados seis firmantes de paz y 12 de ellos están desaparecidos.

"La JEP ordenó al Ministerio de Defensa que de manera inmediata garantice el proceso de extracción de 124 firmantes del Acuerdo de Paz que se encuentran en la zona del Catatumbo", detalló el alto tribunal en un comunicado.

Según los abogados de los excombatientes, citados por el alto tribunal, entre el 15 y el 22 de enero fueron asesinados los firmantes Pedro Rodríguez Mejía, Johan Carlos Carvajal Quintero, Albeiro Díaz Freno, Jon Freddy Carrascal García, Sergio Vivas y Pedro Nel Angarita en el Catatumbo.

Igualmente, la Jurisdicción ordenó a la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) "diseñar y ejecutar un plan para localizar, al menos, a 12 firmantes del Acuerdo Final de Paz desaparecidos a raíz de la crisis humanitaria en Catatumbo".

"Proteger los derechos fundamentales de los comparecientes ante la JEP, no solo redunda en el compromiso del Estado con quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz para participar activamente en la política, sino también con las víctimas que sufrieron los vejámenes del conflicto armado", expresó el alto tribunal.

Violencia en el Catatumbo

Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se ha podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.

Además, hay más de 36.000 desplazados, sobre todo en la capital departamental, Cúcuta, y en los pueblos de Ocaña y Tibú.

Igualmente, 395 personas han sido "extraídas" (retiradas de la zona), según el Gobierno, entre ellos 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.

Mientras tanto, el ELN sigue justificando esta ofensiva en que las disidencias de las FARC son las que ponen en jaque a los ciudadanos del Catatumbo y denunciando que firmantes del acuerdo de paz de 2016 se han rearmado.

OEA pide grupos armados cesen violencia contra comunidades

Fotografía de archivo que muestra a guerrilleros del ELN. EFE/Christian Escobar Mora ARCHIVO

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) pidió este viernes a los grupos armados colombianos cesar la violencia contra las comunidades en la región del Catatumbo, donde han muerto entre 60 y 80 personas en la última semana.

"Desde el 16 de enero la población ha sido víctima de homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas, presencia armada y uniformada de grupos ilegales en zonas rurales y urbanas, entre otras afectaciones", expresó el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.

Agregó: "Los niños, niñas, adolescentes, liderazgos sociales, firmantes de paz y comunidades indígenas de los pueblos Barí y Yukpa son algunas de las poblaciones más impactadas por esta injustificable violencia".

La región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander (fronteriza con Venezuela), es golpeada una vez más por la violencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su guerra territorial contra el Frente 33, una disidencia de las FARC.

Por esa razón, Menéndez consideró "impostergable que los grupos armados pongan fin inmediatamente a la violencia contra las comunidades y demuestren su compromiso con la paz mediante acciones concretas".

"Desde el inicio (la MAPP/OEA) ha puesto a disposición de las autoridades colombianas y de las comunidades del Catatumbo sus capacidades para facilitar la articulación interinstitucional que permita acelerar la prevención, protección y atención a las víctimas, así como la superación de esta emergencia humanitaria", añadió.

Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se ha podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.

Además, hay más de 36.000 desplazados, sobre todo en la capital departamental, Cúcuta, y en los pueblos de Ocaña y Tibú, incluidas 700 personas diarias entre el 17 y el 19 de enero a Venezuela.

Mientras tanto, el ELN sigue justificando esta ofensiva en que las disidencias de las FARC son las que ponen en jaque a los ciudadanos del Catatumbo y denunciando que firmantes del acuerdo de paz de 2016 se han rearmado

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)