El intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán se incrementó en 1.750 millones de dólares durante los primeros 7 meses de 2022 debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por su campaña militar en Ucrania.
"Estos países incrementaron el comercio con Rusia en 1.750 millones de dólares, lo cual está vinculado a la reorientación de los flujos de importación y exportación, incluyendo al mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) debido a las limitaciones comerciales y económicas existentes", informó la UEE en Telegram.
Según esta unión, integrada también por Bielorrusia, Armenia lideró el incremento del comercio con Rusia.
"En este contexto el volumen comercial de la UEE creció en 2,7 puntos porcentuales entre enero y julio respecto al año anterior y ascendió al 34,6 %", señaló la organización.
Prácticamente la mitad de los intercambios de la UEE, un 45 %, correspondieron a Armenia, Kazajistán y Kirguistán.
"Entre enero y julio de 2022 el intercambio comercial de Armenia, Kazajistán y Kirguistán creció en 2.000 millones de dólares, un 11,3 % respecto al año anterior", indicó la organización.
Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia a raíz de la llamada "operación militar especial" en Ucrania han obligado a Moscú a buscar nuevos mercados en el espacio postsoviético y mirar hacia el Este, donde también cuenta con importantes aliados, como China y la India.