Rusia rechazó la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.
"Sin resultados palpables en el cumplimiento del memorándum Rusia-ONU, la concepción del paquete de acuerdos de Estambul y la propia prolongación del documento ucraniano no son convenientes", aseguró Serguéi Vershinin, viceministro ruso de Exteriores, a la televisión local.
Al aludir al memorándum Rusia-ONU, el diplomático se refería al "levantamiento real de las restricciones sancionadoras a las exportaciones agrícolas rusas".
Durante su reciente gira exterior a la región del Sahel, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de obstaculizar las exportaciones de alimentos rusos a África.
En diciembre pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso a los líderes de Rusia y Ucrania ampliar las funciones del corredor de exportación a otras materias primas.
Rusia y Ucrania acordaron el pasado 17 de noviembre prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración.
El pacto se firmó en julio en Estambul y fue suspendido brevemente por Rusia en octubre debido a un ataque ucraniano en la anexionada península de Crimea