Mientra en Moscú el Gobierno de Vladimir Putin confirmaba este domingo la huía de Siria del presidente Bashar al Asad, el canciller turco decía en Doha que "millones de desplazados sirios pueden ahora "volver a su tierra".

"Como resultado de las conversaciones entre [Bashar al] Asad y participantes del conflicto en el territorio de la República Árabe de Siria, él tomó la decisión de dimitir del cargo de presidente y dejar el país, dando instrucciones para que se proceda a la transferencia pacífica del poder", indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que precisó que "Rusia no participó en esas conversaciones".

Millones de sirios desplazados por años de guerra civil pueden regresar a sus hogares tras la caída del presidente Bashar al Asad, afirmó a su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

"Millones de sirios que se vieron obligados a abandonar sus hogares pueden volver a su tierra", afirmó Hakan Fidan ante el Foro de Doha para el diálogo internacional, añadiendo que es la "hora de unirse y reconstruir el país".

Insurgentes anuncian toque de queda en Damasco de 13 horas

Los insurgentes que han tomado este domingo el control de Damasco anunciaron un toque de queda en la capital siria de trece horas.

"El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada", según un escueto comunicado de los rebeldes, que no detalló cuándo entra en vigor ni hasta cuándo durará.

Los insurgentes declararon Damasco "libre" del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.

La OTAN sigue "de cerca" la evolución de la situción

La OTAN sigue "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Siria, donde la oposición armada derrocó este domingo al régimen de Bachar al Asad, dijeron a EFE en Bruselas fuentes de la Alianza Atlántica.

"Seguimos de cerca los acontecimientos", afirmó un funcionario de la OTAN, que declinó hacer más comentarios por el momento.

El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.

Bachar al Asad huyó del país en un avión "especial" según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y se desconoce su paradero, mientras que el Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos responsable de su caída proclamaba Damasco "libre del tirano Bashar al Asad".

(Con despachos de las agencias EFE y AFP)