El voto de abstención o la no participación en la votación que este jueves decidirá si Rusia es suspendida o no de participar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en respuesta a su invasión de Ucrania, "servirá al objetivo de los Estados Unidos y será considerada en consecuencia por la Federación Rusa".

La advertencia rusa fue comunicada a todos los países que participarán en esa votación por la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra.

El proyecto de resolución “Suspensión de los derechos de membresía de la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos” fue presentado por Estados Unidos y será resuelto en la sesión plenaria de la Asamblea General de este 7 de abril en Nueva York.

"La iniciativa dirigida a la expulsión de la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos no tiene nada que ver con la situación de los derechos humanos en Rusia o en Ucrania o en cualquier otra parte del mundo. Es otro paso para castigar a nuestro país por su política interior y exterior independiente, incluso en el campo de los derechos humanos", expresa el texto que contiene tal advertencia.

Tal propuesta, añade, "está totalmente en línea con los esfuerzos de los países occidentales por preservar su dominación y control total en el mundo y su política de 'derechos humanos neocolonial' en los asuntos internacionales".

La eventual suspensión de la membresía de la Federación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos "tendrá un impacto negativo en su universalidad y eficacia y socavará la credibilidad de su trabajo y de todo el mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas" y "permitirá a un pequeño grupo de países occidentales dictar sin trabas su visión de los derechos humanos y utilizar las cuestiones de derechos humanos como instrumento de presión política y castigo de los estados 'desfavorables'".

Por lo mismo, subraya el texto, "la parte rusa desea enfatizar que no solo el apoyo a la iniciativa de los Estados Unidos, sino también una posición de voto equidistante (abstención o no participación) servirá al objetivo de los Estados Unidos y será considerada en consecuencia por la Federación Rusa".

La Misión Permanente confía en la posición equilibrada e imparcial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluida la Distinguida Delegación de Su País, cuando el proyecto de resolución “Suspensión de los derechos de membresía de la Federación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos” sea abordado por el Asamblea General de las Naciones Unidas".