El mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) manifestó que en la zona sur de la franja hay suficiente agua y entran miles de litros de agua potable al día.

Tras cuestionarle sobre la afirmación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el suministro de agua potable que llega a Gaza desde Egipto es insuficiente y solo alcanza al 4% de la población, Kaplan indicó que a su conocimiento entran más de un millón de litros de agua, incluidas botellas por lo que no hay escasez del líquido en la zona sur de la franja de Gaza.

“A principio de la guerra, Hamás durante los ataques destruyó parte de las líneas de distribución de agua dentro de las franjas de Gaza por cohetes errantes, por lo que Israel reconstruyó dos tercios de las líneas de retribución de agua. En la zona sur de la franja hay agua suficiente y entran miles de litros de agua potable al día”.

Agregó, que Hamás tiene agua y combustible suficiente, pero lo almacena para su campaña militar para la guerra, indicó, además, que si le dieran otro uso podrían subir el agua de los pozos y utilizarla para desalinizar agua de forma constante.

Acerca de las ayudas humanitarias, indicó que aproximadamente 750 camiones suministran alimentos y 1700 toneladas de medicamentos. Además, aseguró que fueron habilitadas carpas a las personas para que puedan dormir.

Sobre el desplazamiento forzado de 50 mil gazatíes, manifestó que es un uso distorsionado de la información e indicó que Israel no obligó a las personas a salir.

Manifestó que hace 23 días a través de panfletos lanzados por aire, llamadas telefónicas, mensajes transmitidos por radio y más de 5 millones de mensajes de textos, solicitaron a las personas que se encontraban al norte de la franja de Gaza, trasladarse hacia el sur para “estar más seguro y disminuir el daño a civiles”.

Según Kaplan, desde la FDI están trabajando para desarticular tanto el ala militar como el gubernamental de Hamás y devolverles a los ciudadanos de Israel su seguridad, y darle garantía de que lo ocurrido el sábado 7 de octubre no vuelva a suceder.