El rey de Jordania, Abdalá II, aseguró este lunes que su país está "trabajando con toda su energía" para implementar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, a falta de pocas horas de que expire la tregua de cuatro días entre Israel y el grupo islamista Hamás que entró en vigor el viernes.

"Jordania está trabajando con toda su energía para establecer un alto el fuego permanente en Gaza lo antes posible y acelerar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania para mitigar los catastróficos efectos humanitarios allí", dijo el monarca, según la agencia de noticias oficial jordana Petra.

Abdalá II, férreo defensor de la causa palestina y cuyo país mantiene relaciones con Israel desde hace décadas, hizo estas declaraciones durante una reunión en el palacio de Al Husseiniya de Amán, a la que acudió el príncipe heredero, Husein bin Abdalá.

Sin embargo, Jordania no está ejerciendo como mediador en la guerra, unos esfuerzos que están liderando Catar, Egipto y Estados Unidos.

El Gobierno israelí y Hamás alcanzaron este lunes su cuarto día de tregua en medio de la incertidumbre sobre si el alto el fuego se prolongará más días, una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes.

El pasado viernes a las 7.00 hora local (5.00 GMT) entró en vigor una tregua de cuatro días que incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos

El pasado viernes a las 7.00 hora local (5.00 GMT) entró en vigor una tregua de cuatro días que incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos y que abría la puerta a una ampliación de hasta diez días, si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos 10 rehenes por día.

Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron este domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que sin embargo aún no se ha materializado.