La Junta de Comisarios de la Comisión de Medios de Comunicación y Comunicaciones iraquí anunció este sábado la cancelación de la licencia de explotación del canal de televisión MBC en Irak que, en un reportaje emitido anoche, llamó "terroristas" a los líderes del grupo islamista palestino Hamás asesinados por Israel.
En un comunicado, reproducido por la agencia de noticias oficial iraquí INA, la comisión ordenó al órgano ejecutivo de la autoridad "que cancele la licencia de trabajo que le fue concedida" al canal.
El órgano justificó esa decisión atribuyendo al canal una "violación de las normas de difusión de los medios de comunicación" por sus "repetidas transgresiones y ataques a los mártires de la resistencia contra la entidad sionista ocupante".
"Confirmamos la adopción de todas las medidas legales necesarias y la suspensión de su actividad en Irak", anunció el organismo en la nota, tras alegar que esta acción viene motivada por el "deber" que les "confían las leyes y legislaciones de regular el sector de los medios de comunicación, prevenir los abusos y disuadir a los infractores de los valores nacionales y la moral pública".
Esta postura viene motivada porque, al contrario que la gran mayoría de países árabes y de la comunidad internacional, Irak no reconoce a Israel como Estado.
Esta decisión se da después de que decenas de personas irrumpieran en la madrugada de este sábado en la sede del canal de televisión MBC iraquí, en el barrio de Al Yamea, en el oeste de Bagdad, por la emisión de un reportaje que consideraron "ofensivo" para "las figuras de la resistencia", en referencia a Hamás, el grupo chií libanés Hizbulá y la Resistencia Islámica de Irak.
Titulado "El mundo se deshizo este milenio de numerosas personalidades terroristas que aterrorizaron el mundo y derramaron sangre", la pieza audiovisual encendió los ánimos de decenas de simpatizantes de las citadas organizaciones -que forman parte de la informal alianza 'Eje de la Resistencia' capitaneada por Irán-, que se congregaron en la puerta de la sede del medio que acabaron asaltando, según vídeos compartidos por medios y usuarios en redes sociales.
El suceso tuvo lugar al día siguiente de conocerse el asesinato de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás en la Franja de Gaza, por parte del Ejército de Israel, que se suma a la larga lista de líderes de esta formación, así como de Hizbulá, que el Estado judío ha eliminado desde el estallido de la guerra, el 7 de octubre de 2023.