República Dominicana, Costa Rica y Ecuador expresaron este lunes su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín al chavismo, de ratificar la inhabilitación para aspirar a cargos públicos de la líder opositora María Corina Machado y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
"Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) reiteran su rechazo a esta medida que atenta contra la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos", indica un comunicado conjunto de estos países.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el pasado viernes, con una sentencia, la inhabilitación política que le impide a Machado y a Capriles competir en las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier proceso comicial hasta 2036.
Machado arrasó en las primarias del pasado 22 de octubre, organizadas por la oposición, con el 92,35 % de los votos.
"La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada, y se debe asegurar la participación de la persona electa por la mayoría de sus ciudadanos en las primarias de octubre de 2023″, agrega el comunicado de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
Estos países también rechazaron la inhabilitación por 15 años del político y abogado venezolano Capriles, e instaron al gobierno venezolano a "cumplir con sus obligaciones derivadas de la Carta Democrática Interamericana, y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados, revertiendo la proscripción de candidatos".
"Costa Rica, Ecuador y República Dominicana hacen un llamado enfático para que el gobierno venezolano garantice elecciones libres, transparentes y participativas, con supervisión de organismos internacionales, sin exclusión de candidatos opositores y en un clima de paz, libre de represalias", concluye el texto.
Mientras Capriles fue castigado por supuestas "irregularidades administrativas" detectadas durante su período como gobernador , Machado no puede competir electoralmente, según el TSJ, por haber "sido partícipe de la trama de corrupción orquestada" por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó, al que más de 50 países, incluido EEUU, reconocieron como presidente interino de Venezuela desde enero de 2019 al mismo mes de 2023.
Maduro reitera inhabilitación de Marpia Corina Machado es "firme"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, que le impide competir en las elecciones presidenciales de este año, es "definitivamente firme".
En su programa semanal 'Con Maduro +', el jefe de Estado indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados y que, en cambio, es el antichavismo quien está "incumpliendo parcialmente" el pacto al manifestarse "contra el TSJ" y su veredicto.
"Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme", dijo el mandatario.
Remarcó que este año habrá elecciones, en respuesta a las declaraciones ofrecidas más temprano por la exdiputada liberal, quien reafirmó que competirá en las presidenciales y que no podrían celebrarlas sin ella.
"No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela (que) nadie, ningún apellido, ninguna conspiración (…) les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024″, aseveró.
Este lunes, Machado agradeció la "abrumadora" respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política para competir en elecciones hasta 2036.
Además de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), tambiéb Uruguay, Argentina y Paraguay, así como opositores nicaragüenses en el exilio, cerca de una treintena de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Organización de Estados Americano (OEA) han rechazado la decisión del Supremo y respaldado a Machado.
La Casa Blanca también se pronunció sobre la medida y advirtió al Gobierno de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.
En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que EEUU adoptó después de que el Gobierno y la oposición venezolana alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.