El Gobierno colombiano presentó este martes el borrador de la reforma pensional, que presentará en el Congreso el 22 de marzo para su debate, en el que incluye una renta mínima de unos 47 dólares para mayores de 65 años que no tengan derecho a pensión.

El borrador fue publicado después de que la reforma haya sido concertada por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y gremios de producción para lograr un amplio consenso de cara a su presentación ante el Congreso, donde tendrá que pasar varios debates antes de su aprobación como ley.

Este proyecto de ley pretende reformar el sistema de pensiones del país creando tres perfiles: los de personas que están afiliadas al sistema de pensiones y han contribuido a ellas (pilar contributivo); los de personas que no se pudieron pensionar pero tienen semanas cotizadas (perfil semicontributivo), y las personas que no han contribuido (perfil solidario).

Para estas últimas, que se calculan en 2,5 millones personas, el Estado "les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos (unos 47 dólares)", informó el Ministerio de Trabajo, una cifra 3 veces superior a la actual y que pretende ser ampliada de acuerdo al crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Para aquellas personas que no se pudieron pensionar pero tienen semanas de contribución al fondo nacional de pensiones (Colpensiones), o a algún otro fondo privado, también se les asignará una renta, que dependerá de ese número de semanas.

Finalmente, aquellos que estén en régimen contributivo, Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos y las administradoras de otros fondos, los superiores a ese valor.

La reforma mantiene los parámetros de cálculo de la pensión y "esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez".

Además, "las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión", estimó el Ministerio.

El proyecto de reforma que presentará el Gobierno también contempla la creación de un fondo para el ahorro, "que evitará cualquier impacto al mercado de valores", y condiciones especiales para mujeres, que por ejemplo reducirán las semanas mínimas para la pensión a 50 semanas por cada hijo que tengan (siempre que no superen las 150 semanas).

Esta reforma no afectará a las condiciones de los que ya estén pensionados y se establecerá un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten ya con mil semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior.

Petro pide a fondos privados de pensiones regresar a Colombia ahorro de afiliados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Matías Martín

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes a los fondos privados de pensiones traer al país el ahorro de los afiliados que está en el exterior ante el supuesto derrumbe de "mercados extranjeros" por cuenta del colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

"Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional", dijo el mandatario en Twitter.

Petro agregó que "hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir del 'stock' del ahorro de los cotizantes, está fuera del país".

El mandatario precisó que "el 55 % de la cartera del RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) está en el exterior".

Ese régimen está administrado por cuatro fondos privados, que son Skandia, Protección, Colfondos y Porvenir.

El SVB, con sede en California y considerada la decimosexta entidad bancaria por capitalización en EE.UU., anunció el pasado miércoles que buscaba una ampliación de capital para hacer frente a sus dificultades financieras.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus depósitos, lo que se conoce popularmente como "corrida bancaria", razón por la cual los reguladores tuvieron que cerrar la entidad el viernes como consecuencia de la falta de liquidez, lo que a su vez afectó al sector financiero en EE.UU. y otros países.

De hecho, el domingo los órganos reguladores de EE.UU. cerraron el Signature Bank, de Nueva York, que prestaba servicios, sobre todo, a empresas de abogacía y de criptomonedas.

REFORMA PENSIONAL DE PETRO

El Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de reforma pensional porque considera que el sistema actual "es un negocio donde lo que la persona ahorra durante años no le alcanza para tener una pensión".

El objetivo, según dijo Petro en enero, es "que una parte importante de las cotizaciones de la ciudadanía se ahorren en el fondo público".

Petro manifestó además que los cambios permitirán al Estado "pagarle un bono pensional digno (…) de 500.000 pesos mensuales (unos 105 dólares)" a cada uno de los cerca de tres millones de adultos mayores que requieren de pensión.

Además, señaló que se trata de llegar a la cobertura total en el sistema pensional y garantizar que cuando una persona envejezca tenga acceso a la jubilación.