Las milicias huthis han publicado este lunes un vídeo con imágenes de la captura del buque mercante 'Galaxy Leader', apresado en el mar Rojo en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

En el vídeo se puede ver cómo un helicóptero militar con las banderas de Yemen y Palestina se aproxima a la cubierta del barco. Del aparato saltan varios individuos fuertemente armados vestidos con uniformes militares.

Los asaltantes, al menos nueve, según las imágenes, corren por la cubierta mientras se aleja el helicóptero e irrumpen en el puente del barco para reducir a los tripulantes.

Después se puede ver un largo plano exterior del buque escoltado por varias lanchas ya con las banderas yemení y palestina ondeando.

Los huthis han reivindicado como represalia a los "atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania" y han pedido a otros países mantenerse alejados de la zona. Además, han amenazado con atacar todos los buques que tengan algún tipo de relación con Israel.

El buque tiene armador japonés y bandera de Bahamas, pero sería propiedad de una empresa británica propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar.

Las autoridades israelíes han recalcado que no se trata de una embarcación israelí y han tildado el secuestro de "incidente grave con consecuencias globales". Además han responsabilizado de lo ocurrido al "terrorismo iraní".

Irán niega su implicación en el secuestro

Irán rechazó este lunes las acusaciones israelíes acerca de la implicación iraní en el secuestro de un barco en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Teherán.

“Estas afirmaciones son para desviar la atención de la difícil situación a la que se enfrenta el régimen sionista” dijo en un rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que Israel no puede aceptar que “haya sufrido una derrota estratégica” por parte de un grupo de resistencia en la región.

“Las facciones del movimiento de la Resistencia no reciben órdenes de Irán y actúan independientemente”, aseveró el Kananí.

Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, en "una operación militar" que culminó con el desvío del barco hacia un puerto no especificado controlado por los insurgentes, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes.

El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó "enérgicamente" lo que consideró como "un ataque iraní contra un buque internacional”, que se dirigía desde India rumbo a Turquía.

"Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un paso más en la agresión iraní contra los ciudadanos del mundo libre, con efectos internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas", aseveró la oficina del primer ministro.

Por su parte, el Gobierno japonés condenó hoy la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que causó 1.200 muertos y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 13.000 palestinos.

(EFE Y Europa Press)