Jean Victor Geneus, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, dijo que su país está sumido en un clima de inseguridad creado por bandas armadas que roban, violan, matan y secuestran tanto a ciudadanos como a extranjeros.

“A pesar de los esfuerzos y la buena voluntad del gobierno, la situación política, social y económica sigue siendo preocupante, con la persistencia de grandes retos en el ámbito de la seguridad y dificultades para que la población pueda dedicarse libremente a sus ocupaciones”, señaló.

Durante su discurso ente el Consejo Permanente de la OEA, el canciller haitiano indicó que la prioridad en este momento, junto con el diálogo político, es restablecer el orden y la seguridad, condición esencial para la realización de elecciones generales, además del restablecimiento de las instituciones democráticas y republicanas y la búsqueda de soluciones para los problemas sociales y económicos.

“En ese sentido, el gobierno no escatima esfuerzos para neutralizar las bandas armadas. La Policía Nacional de Haití (PNH) está librando una batalla heroica contra la delincuencia organizada, con victorias más o menos interesantes, pero que están tardando en tener un efecto real en las condiciones de vida, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe”, señaló.

A continuación, el discurso íntegro del canciller Geneus: