El primer ministro de Haití, Garry Conille, asistió este viernes al funeral de los tres policías de la Unidad Antipandillas (UTAG), asesinados por delincuentes el pasado domingo 9 de junio, que se celebró en la Academia de Policía, informó la Oficina del Primer Ministro.
“Mi participación en el funeral de los tres policías de la Unidad Temporal Antipandillas-UTAG esta mañana es un momento muy conmovedor para mí. Me inclino humildemente ante los restos de Pyterson Clovis, Wilken Jean Junior Piton y Emelin Occilien Fermitus, asesinados el domingo 9 de junio de 2024 por bandidos en las profundidades de Delmas”, declaró Conille.
Asimismo, agradeció a los policías fallecidos los servicios prestados a la nación y les prometió a ellos y a sus familias que "su sacrificio no será en vano”, según un comunicado difundido en Instagram.
Con este gesto, el jefe de Gobierno quiso saludar la memoria de los tres policías asesinados en el ejercicio de sus funciones por delincuentes que emboscaron y prendieron fuego al vehículo blindado en el que circulaban por la zona de Sans Fil, en Delmas 18.
El ataque fue reivindicado por el expolicía Jimmy Cherisier, alias ´Barbecue´, líder de una poderosa coalición de bandas que controla la zona donde asesinaron a los agentes.
Tras el suceso, Conilles realizó una declaración pública condenando "enérgicamente estos actos criminales" y reiterando su compromiso de "luchar sin tregua contra la violencia y la impunidad. Es imperativo que los autores de estos crímenes sean rápidamente detenidos y puestos a disposición judicial".
No es la primera vez que los policías sufren emboscadas de bandas armadas como la lanzada contra estos agentes de la UTAG, una nueva unidad especializada creada para luchar contra las pandillas que controlan el 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.