Los mil policías que Kenia está dispuesto a enviar a Haití para ayudar a sus colegas haitianos en el combate a las bandas armadas pueden llegar en 72 horas, pero sin los recursos financieros necesarios para garantizar su permanencia en la isla caribeña no saldrán del país africano.

Así lo reiteró el presidente de Kenia, William Ruto, en una entrevsita que publicará en las próximas horas el Miami Herald.

La administración Biden ha dicho que tiene la intención de proporcionar 200 millones de dólares a la misión, pero el Departamento de Estado ha enfrentado la oposición de legisladores republicanos que han bloqueado el desembolso de una solicitud inicial de 50 millones de dólares para ayudar a poner en marcha la misión.

Ya la semana pasada, el presidente de Kenia prometió al Parlamento de su país que no desplegará agentes hasta que se disponga de la respectiva financiación internacional.

La Policía Nacional Haitiana (PNH) contó con unos 9.000 agentes hasta el año pasado, pero ese número se ha reducido "a un ritmo alarmante", alertó un informe reciente de la ONU que aseguró que más de 1.600 agentes fueron asesinados por las bandas armadas o emigraron a Estados Unidos  cuando la administración Biden lanzó un programa que permite dos años de residencia legal de ciudadanos procedentes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.