Perú rechaza el "quebrantamiento del estado de derecho" en Bolivia

El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, rechazó este miércoles "cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho" en Bolivia, donde unidades militares encabezadas por un tanque irrumpieron a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

"Conocedores de los hechos que están ocurriendo ahora mismo en la hermana República de Bolivia, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho", dijo Adrianzén, quien se encontraba en plena rueda de prensa cuando el blindando entró a la sede del gobierno boliviano.

Cuba repudia "el intento de golpe de Estado" en Bolivia y respalda al presidente Luis Arce

El Gobierno de Cuba condenó este miércoles "el intento de golpe de Estado en marcha" en Bolivia tras la entrada por la fuerza de una facción del Ejército boliviano a la sede del Ejecutivo de ese país.

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, lamentó en su cuenta de X el "atropello a la democracia y al pueblo boliviano" y extendió "toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano" al presidente del país suramericano, Luis Arce.

En ese mismo sentido, su canciller, Bruno Rodríguez, afirmó, en la misma red social, que Cuba rechaza "contundentemente esos actos" y expresa su solidaridad con Arce.

Tras la irrupción de los militares en el país suramericano, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que en estos momentos se desarrolla un "Golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce.

Por su parte, la canciller boliviana, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del ejército que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país".

El comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazó dentro de un tanque que tomaría la sede del Ejecutivo y cambiaría "el gabinete de Gobierno".

En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares.

Ecuador lamenta situación en Bolivia por acciones militares y confía en salida pacífica

El Gobierno de Ecuador lamentó este miércoles la situación de conflicto en Bolivia, donde se han registrado movilizaciones "irregulares" de tropas militares en torno a la sede del Ejecutivo en La Paz, y dijo confiar en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia.

"Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado en el que aseguró que "Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido" en el hermano país sudamericano.

"Confiamos que se dará una salida pacífica a esta grave situación", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores tras expresar la "solidaridad al pueblo boliviano".

Boric expresa su "preocupación" por alzamiento de un sector del Ejército en Bolivia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "preocupación" por el intento de un golpe de un sector del Ejército boliviano en contra del Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz este miércoles.

"Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país", denunció Boric en la red social X.

"No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", concluyó.

Según las últimas informaciones, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas (19:51 GMT), luego que el comandante general del Ejército del país suramericano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Los hechos han sido condenados por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo "no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia".

Por su parte, el expresidente Evo Morales (2006-2019), próximo a Alberto Fernández, dijo que se gesta un "golpe de Estado" en el país después de que se conociese el despliegue.

Morales convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.