La Policía del condado de Nassau, en Nueva York, recibió autorización para disparar a los misteriosos drones que desde hace unas semanas sobrevuelan varias zonas de este estado y los cercanos Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland.

"Si hay una reunión masiva (de gente) en cualquier lugar y hay un avión no tripulado que supone una amenaza para ellos (los agentes) tienen la autoridad, la jurisdicción y el derecho a derribarlo", indicó ayer en una rueda de prensa el ejecutivo de Nassau, Bruce Blakeman.

De su lado, el comisario de policía del condado, Patrick J. Ryder, afirmó que en su equipo hay "30 de los mejores francotiradores del país, de renombre mundial, que pueden acertar a 400 metros de distancia".

El FBI y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) han recordado en los últimos días que disparar a drones o apuntarles con láseres constituye un delito federal.

Al ser preguntado por ello en la rueda de prensa, Blakeman indicó que la Policía siempre ha tenido "el derecho a parar un crimen que podría resultar en una gran pérdida de vidas o en el daño a viviendas".

Ayer, las autoridades de este condado, ubicado en Long Island, presentaron a la prensa nueva tecnología que permite a las fuerzas de seguridad detectar estos drones y hacerles un seguimiento para ver hacia dónde se dirigen.

No obstante, reconocieron tener ciertas "limitaciones" y pidieron al gobierno federal tener la tecnología pertinente para poder bloquearlos y enviarlos de vuelta a su base en lugar de tener que derribarlos.

En las últimas semanas, el FBI ha recibido más de 5.000 avisos de avistamientos de drones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU., que descarta que estos aviones no tripulados "representen un riesgo para la seguridad nacional y pública de Nueva Jersey o de otros estados del noreste".

Se trata, en realidad, de "una combinación de drones comerciales legales, de aficionados y de las fuerzas de seguridad, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros y estrellas erróneamente reportadas como drones".

También ayer, la FAA impuso un veto a los vuelos de drones en gran parte de Nueva Jersey hasta el próximo 17 de enero, en medio de la incertidumbre y la alarma por los avistamientos de estos dispositivos.